Kenny Barron en Neuquén: lujos de un jueves por la noche

El eximio pianista de Filadelfia se presenta en el Cine Teatro Español, en formato trío, junto a los brasileños Rafael Barata y Nilson Matta, con el proyecto “Jazz Conection” y con Fractal como banda soporte. Dialogó con “Río Negro” acerca de su concierto en esta ciudad.

Un maestro del jazz. El enorme y talentoso pianista Kenny Barron llega a nuestro sur desde Estados Unidos y tendremos el impactante honor de escucharlo en vivo, este jueves, a las 21, en el Cine Teatro Español de Neuquén. El músico nacido en Filadelfia, llega en formato trío, junto a Nilson Matta (contrabajo) y Rafael Barata (batería). La banda invitada será “Fractal”.
Este gran pianista de jazz es una especie de prócer o de semidiós, con sus 75 años y más de 40 discos. Desde muy temprano, compartió grabaciones y escenarios con los más grandes del género: a los 17 años hizo arreglos para Yusef Lateef, más tarde tocó con Dizzy Gillespi y con Freddie Hubbard, Chet Baker, Ron Carter y Milt Jackson, entre otras y otros. Grabó un par de discos conmovedores con Stan Getz y, como solista, tiene registros memorables.
En dialogo con “Río Negro”, describió “su carrera sin fin” y los secretos para acompañar a los diversos cantantes:

P- Con tantos discos compartidos y como solista, ¿Te queda algo por aprender?
R- Aprendo todos los días, en nuevas grabaciones, nuevos proyectos. Claro que la experiencia ayuda y hace que nos sintamos más seguros. Te diría que hay muchas cosas que me faltan por aprender, difíciles de explicar, pero acompañar a un cantante tiene sus secretos, por ejemplo. Los ritmos brasileños, no es cosa que puedas aprenderlas de una vez, o que creas que la manejes de por vida. Te diría que es una carrera sin fin.

P- ¿Te gusta girar por el mundo o te agota?
R- Me gusta y de hecho es lo que vengo haciendo a lo largo de toda mi vida: conocer nuevos lugares, comidas, músicos, claro que es agotador las esperas, conexiones y demás.

P- ¿Con que artistas disfrutaste
R- Con el proyecto que estamos yendo a Neuquén ahora, estoy muy feliz. Ambos son grandes músicos del Brasil y estoy muy motivado con ellos. Después podría decirte que haber tocado y grabado con Ella Fitzgerald fue un placer, ni hablar mis años en la banda de Stan Getz, las giras con Dizzy (Gillespie), Ornette Coleman: creo que soy un afortunado y agradecido. Haber tocado con esos genios del jazz hace que tu vida no vuelva a ser la misma.

“Este proyecto se llama “Jazz Conection” y habrá composiciones mías de un disco de música del Brasil que hice hace unos años, habrá standards y algunas sorpresas…»

Kenny Barron

P- ¿Cuáles son tus colegas de género musical preferido?
R- Pensarás que soy obsecuente pero Nilson (Matta) y Rafael (Barata) con quien estoy de gira ahora, son personas que admiro muchísimo. Los vi tocar con varios artistas y realmente los disfruto mucho. Escucho mucha música brasileña, española, africana, entre otras. Respecto a pianistas, qué decirte: Bill Evans, Winton Kelly, Red Garland, Monk. Fueron muy importantes para mí.

P- ¿Cuál es el repertorio que vas a presentar en Neuquén?
R- Este proyecto se llama “Jazz Conection” y habrá composiciones mías de un disco de música del Brasil que hice hace unos años, habrá standards y algunas sorpresas…

P: ¿Cuánto durará el show?
R- (risas) Cada show es distinto, eso si te lo puedo asegurar. Si bien hay una base de tres o cuatro temas, vamos cambiando el repertorio y eso es lo que lo hace vertiginoso y excitante.

P- Te ves muy joven, ¿Te sentís joven y vital?
R- Tocar, ensayar, grabar, me mantienen fuerte y creativo. No sé qué sería de mi sin la música.

P- ¿Cuáles son tus expectativas de venir por primera vez a Neuquén?
R- Bueno, es nuestra primera vez, me contaron que es una ciudad donde tocaron grandes músicos, así que entiendo que es un público exigente y esperemos estar a la altura de las circunstancias.

P- ¿Conté mal o tenés 47 discos
R- Hace poco me preguntaron lo mismo y contabilicé más de 100 (entre colaboraciones y solistas). Hay discos que grabé en los ‘70 que no están ni en la web, así que es difícil contabilizarlos (risas).

Lo que tenés que saber

Día y hora: esta noche, a las 21.
Lugar: Cine Teatro Español de Neuquén.
Músicos: Kenny Barron (piano), Nilson Matta (bajo) y Rafael Barata (batería).
Banda invitada: Fractal.
Entradas: $1000 y $1200.
Puntos de venta: Flipper (Av. Argentina 159, Neuquén) y www.alpogo.com.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios