La AFIP se bajó de la acusación a Cristóbal López, De Sousa y Echegaray

El organismo nacional desistió de ser querellante en el juicio contra Oil Combustibles.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desistió de la querella en el juicio por supuesta defraudación vinculada al pago de impuestos contra los accionistas de la firma Oil Combustibles, Cristóbal López y Fabián De Sousa, y el extitular del ente recaudador Ricardo Echegaray.

La decisión, que lleva la firma de la titular de la AFIP, Mercedes Marco Del Pont, está fundada en la evidencia interna (auditorías y sumarios disciplinarios) y externa (denuncias administrativas y requerimientos judiciales).

Desde el organismo argumentan que se dieron hechos de corrupción administrativa, basados en abusos de autoridad y desvíos de poder durante la gestión de Mauricio Macri.

«La matriz de los hechos acontecidos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 tienen un rasgo común: la finalidad de persecución y hostigamiento a determinados objetivos políticos y económicos», sostiene el desistimiento.

La decisión de la AFIP también alcanzó al extitular del organismo Ricardo Echegaray, quien afrontaba cargos por la presunta defraudación contra el Estado y en beneficio del Grupo Indalo. A diferencia de López y De Sousa no recibió prisión preventiva.

El juicio contra los tres implicados continuará en el Tribunal Oral Federal N° 3. El fiscal Juan Patricio García Elorrio tendrá que resolver si mantiene los cargos.

La postura del ente recaudador se contrapone a la de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial que, en 2020, calificó al accionar de López y De Sousa como “ruinoso” y “fraudulento”.

Para la AFIP esta decisión «constituye una decisión de responsabilidad institucional de las autoridades políticas de la actual conducción cuyo objetivo es no legitimar hechos supuestamente arbitrarios acontecidos durante el gobierno anterior».


Temas

AFIP

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios