La Amistad y un método moderno para entrenar a distancia

Sin poder hacer prácticas grupales por el aislamiento obligatorio, el club cipoleño realiza un minucioso seguimiento virtual de sus juveniles. El técnico, Bruno Gorer, habló con Río Negro y explicó el formato.

Uno de los grandes desafíos para los entrenadores de fútbol, en este contexto de aislamiento obligatorio, es mantener el vínculo con los jugadores.

La tecnología facilita puntos de encuentro para quienes la aprovechan y ese es el caso de La Amistad.

Los juveniles del club cipoleño no perdieron el contacto y el seguimiento es detallado. A través de videollamadas y ejercicios prácticos caseros, los jóvenes conservan los lazos y sufren menos el distanciamiento.

El entrenador del bloque mayor de formativas, Bruno Gorer, expuso de qué se trata el procedimiento, en diálogo con Río Negro.

“El diseño no es nada nuevo, es algo que se viene usando. Básicamente lo que hicimos fue tratar de darle más relevancia a algunas de las áreas que tenemos en el cuerpo técnico”, expresó el DT.

Lo cierto es que su experiencia en el videoanálisis empezó hace un tiempo, desde que trabajaba en el Club Cipolletti. Gorer realizaba los informes propios y del rival, primero con Domingo Perilli y luego con Lorenzo Frutos.

“A partir de ese momento empecé a formarme y a aprender, desarrollando este ítem. Es una herramienta metodológica que sirve para corregir errores y afianzar nuevos conceptos”, aseguró el técnico.

Si bien ya ponía en práctica los análisis en video, la cuarentena obligó a hacer más hincapié en este aspecto.

“En este tiempo de aislamiento le dimos mayor relevancia. En el día a día lleva mucho tiempo, ahora hacemos reuniones virtuales a través de aplicaciones como Zoom”, comentó Bruno.

El videoanálisis se usa hace mucho y ahora se potenció. La tecnología nos brinda la posibilidad de que los chicos sigan aprendiendo”

Gorer, DT de las juveniles del Celeste, contó cómo son las prácticas virtuales. 

Desde que se cortó con los entrenamientos y empezó el aislamiento, el proceso tuvo dos momentos. Primero a través sociales, en los que el DT le mostró a los jugadores fragmentos de partidos. Luego, a partir de las reuniones virtuales y diversas actividades.

“El objetivo es que los chicos también discutan cosas entre ellos. No necesariamente tengo que explicarles y marcarles todo”, indicó Gorer.

Gorer dirige al bloque mayor de La Amistad, con chicos de entre 15 y 17 años. 

 “A algunos se les puede hacer tedioso, así que hice tipo una grilla al estilo “preguntados” (juego de preguntas y respuestas en formato trivia). La idea es que sigan aprendiendo pero de forma lúdica, compitiendo entre ellos y viendo quién responde mejor. Eso hace que empiece a ser más entretenido”, agregó.

El seguimiento de los jóvenes no solo remite a lo deportivo. La situación particular de cada uno en sus hogares también incide.

“Les dimos tiempo para que se acomoden en sus casas con sus familias. El objetivo también es distraerse un poco y aprovechar el tiempo en algo que nos gusta como el fútbol”, afirmó el entrenador.

Bruno Gorer, DT del bloque mayor de La Amistad.

“Les mandamos mensajes constantemente para ver cómo están. Muchos ayudan con cosas en la casa o están atareados con deberes del colegio. Con el correr de los días se fueron entusiasmado, nos hacen saber que están contentos y eso a uno lo reconforta”, añadió al respecto.

A la hora de pensar una enseñanza útil para estos días, tampoco se descuidan otras cuestiones periféricas a la propia actividad física.

“También insistimos en que implementen el cuidado sobre la salud y la nutrición. Vemos si conocen lo que está pasando y están conscientes de los pedidos para disminuir los riesgos”, concluyó Gorer.

En tiempos excepcionales e inesperados, el que mejor se adapte logrará disminuir el lógico impacto de la pandemia. En La Amistad, esta premisa ya es un hecho.

Las clases virtuales ganan protagonismo 

El aprovechamiento de los desarrollos tecnológicos en tiempos de aislamiento obligatorio se  convirtió en una necesidad y una herramienta indispensable para cualquier plantel deportivo.

La aplicación más popular es “Zoom”, ya que permite visualizar hasta 49 pantallas en simultáneo por videollamada.

Clubes de primera del fútbol argentino como Banfield y Arsenal, compartieron cómo trabajan en las redes sociales con sus respectivos técnicos, Falcioni y Rondina, monitoreando las acciones de los futbolistas.

En los denominados grandes del fútbol argentino también se entrena de esa manera y algunos cuentan con dispositivos GPS para hacer un seguimiento aún más preciso.

Los preparadores físicos y nutricionistas se encargan de armar las rutinas para que los jugadores no pierdan los hábitos saludables que tienen en condiciones normales.

Los profesionales concuerdan en que mantener el espíritu grupal ayuda a normalizar un presente excepcional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios