La APDH exigió castigo, a 45 años de los secuestros masivos en Neuquén y Cutral Co

A 45 años de los secuestros masivos en la región, la APDH insistió en la continuidad de los juzgamientos de los responsables en los juicios de lesa humanidad.

“Junio será recordado en la zona como uno de los meses más tristes de la historia”, planteó en un comunicado la APDH de Neuquén, a 45 años de los secuestros ocurridos en Neuquén, Cinco Saltos y Cutral Co en los cuales desaparecieron trabajadores de YPF, artistas de Neuquén, estudiantes universitarias del Comahue y un corresponsal de prensa.

En el comunicado, firmado por Sara Mansilla, Nerea Monte y Matilde Daroqui, recordaron que Susana Mujica, Cecilia Vecchi, Alicia Pidarré, Mirta Tronelli, Carlos Cháves, Jorge Asenjo, Jorge Candeloro, José Méndez, Juan Matero Nieto y Miguel Pincheira, no regresaron a sus casas, sus trabajos o estudio y sus familias siguen exigiendo Justicia y conocer su paradero.

Los secuestros de las jóvenes desaparecidas que actualmente está en juicio comenzaron en Neuquén el 9 de junio con el accionar contra Susana Mujica, Darío Altomaro, Alicia Pifarré, Eduardo París, Cecilia Vecchi y Alicia Villaverde; continuaron los días siguientes en localidades altovalletanas y culminaron entre el 12 y 15 de junio en Cutral Co con más de una veintena de detenidos, incluídos estudiantes secundarios, torturados primero en la comisaría local y luego trasladados a Neuquén y Bahia Blanca.

“En nombre de la llamada seguridad nacional, se intentó silenciar a sangre y fuego, toda disidencia, toda lucha por un país más justo y solidario. Se trató de implantar un modelo económico contrario a las mayorías populares generando endeudamientos externos impagables”, planteó el comunicado.

La APDH destacó que tras los secuestros masivos en junio, luego fueron “mucho más los hombres y mujeres que la dictadura detuvo, secuestró, torturó, echó de sus empleos y persiguió” en Neuquén.

A 45 años del accionar de los grupos de tareas, la APDH exigió “que los culpables reciban el máximo castigo que la ley establece y merecen”, indicó que como querellante en los juicios de lesa humanidad desde 2008 “comparte el orgullo de sostener junto a la población de la zona, el no a la impunidad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios