Denuncian nueva amenaza de desalojo de Cerámica Neuquén

El juez pidió que se concrete la orden vigente desde el 15 de marzo.

Redacción

Por Redacción

Los empleados de Cerámica Neuquén vienen resistiendo el desalojo de la fábrica y luchan por la expropiación, aunque también plantean otras vías de resolución pacífica del conflicto que rodea a la fábrica neuquina. En este contexto denunciaron, una nueva amenaza de desalojo de las instalaciones por la fuerza.

Los obreros de Cerámica Neuquén informaron que el juez subrogante Hugo Daniel Ferreyra solicitó, el 7 de julio, “que se arbitren los medios conducentes para el cumplimiento de constatación y desalojo del inmueble” de Cerámica Neuquén.

Y, subrayaron, que el magistrado solicita al ministerio de Gobierno que “a fin de que de acuerdo al estado actual de la situación social de la Provincia, ordene a la Jefatura de la Policía de Neuquén que arbitre los medios necesarios para dar cumplimiento con la orden judicial de constatación ordenada en fecha 15 de marzo del año 2021”.

«La decisión del Juez Ferreyra es un paso más en el intento de avanzar contra la gestión obrera, dejando a 80 familias en la calle, amenazando con un desalojo violento. Las y los obreros de Cerámica Neuquén en asamblea volvimos a rechazar este nuevo ataque, nos declaramos en estado de alerta y resolvimos una serie de medidas», aseguraron desde la organización de trabajadores.

Además, insistieron que existe desde diciembre del año pasado un preacuerdo firmado por todas las partes, incluyendo a los extrabajadores, empresarios y la gestión obrera, que da respuestas y contempla a todos los actores involucrados.

«Estas provocaciones intentan romper ese preacuerdo y evitar una solución que contemple a todos, intentando sacar beneficios para un sector. Volvemos a exigir al gobernador Omar Gutiérrez, como hicimos por nota hace unas semanas en Casa de Gobierno, que interceda para lograr una solución política, que es que se efectivice el preacuerdo ya alcanzado. En sus manos está la solución al conflicto de Cerámica Neuquén», reclamaron.

En este sentido, los obreros de Cerámica Neuquén informaron que junto a demás organizaciones sociales marcharán el miércoles a Casa de Gobierno para «exigir que nos reciba el Gobernador y responda a nuestra nota presentada hace semanas».

Los trabajadores insisten en la expropiación de la fábrica y para ello presentaron un proyecto en la Legislatura. Pero también sugieren, como alternativa, que en vez de rematar la planta que está en producción, se vendan otros bienes de la firma.

También surgió la idea, por parte de la empresa que administró la cerámica hasta el 2014, de dividir el terreno y que se usen las ganancias de la venta de lotes para pagarle a los trabajadores que aceptaron la indemnización y hoy no forman parte de la cooperativa.


Los resultados de la reunión, en la nota con el abogado Mariano Pedrero de RN RADIO


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios