Femicidio de Úrsula: la autopsia reveló que recibió al menos 15 puñaladas

El acusado, un policía de 25 años, sigue internado y la fiscal aguarda que le den el alta para acusarlo en una audiencia por femicidio con los agravantes de "alevosía" y "ensañamiento".

El informe preliminar de la autopsia reveló hoy que Úrsula Bahillo fue asesinada de al menos 15 puñaladas en la espalda, torso y cuello, mientras que la Justicia de Garantías convalidó la imputación por femicidio con los agravantes de «alevosía» y «ensañamiento» para el exnovio policía de la víctima, que permanece detenido por el caso.

De acuerdo a la autopsia, las heridas habrían sido realizadas con un cuchillo de carnicero de unos 30 centímetros de largo. El informe indica que «la causal de la muerte ha sido secundaria a lesión por arma blanca de estructura vasculares de cuello, generando shock hipovolémico”.

Fuentes judiciales informaron que el imputado Matías Ezequiel Martínez (25) será indagado entre mañana y el viernes por el fiscal de la causa, Sergio Terrón, quien aguarda a que le den el alta médica para realizar la audiencia.

Martínez, un oficial de policía bonaerense que estaba con carpeta psiquiátrica desde septiembre pasado y que se autolesionó luego del hecho, continuaba internado en el Hospital General de Agudos San José de Pergamino y se espera su recuperación para la indagatoria.

Úrsula (18), fue hallada el lunes, cerca de las 20.30 muerta a puñaladas y golpes entre unos pastizales, en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de dicha ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Así como el martes en Rojas se hizo una marcha en reclamo de justicia, en Pergamino, manifestantes y agrupaciones feministas que se enteraron que el imputado estaba internado allí, se acercaron al hospital local para proclamar su repudio, por lo que no se descarta que por cuestiones de seguridad, Martínez sea trasladado en las próximas horas a otro hospital, pero del conurbano bonaerense.

Los investigadores pudieron determinar que ambos llegaron hasta allí en el auto Peugeot 307 del policía y ahora intentan determinar si Martínez logró que Úrsula suba a su auto con algún tipo de engaño o amenazada.

Úrsula había denunciado en varias oportunidades a Martínez por amenazas y violencia de género e incluso el policía tenía una medida de restricción perimetral que había violado dos días antes del crimen.


La APDH pidió medidas urgentes

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudió hoy «el terrible femicidio de la joven Úrsula Bahillo», y recordó que «la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala a la violencia de género como la principal causa de muerte en mujeres jóvenes, de 15 a 44 años», siendo «el patriarcado más letal que el cáncer» en este rango etario. 

Al respecto, las copresidentas y el copresidente de la APDH, María Elena Naddeo, Soledad Astudillo y Guillermo Torremare, aseguraron que «se requieren medidas urgentes para la prevención, la atención de las víctimas y la sanción de los responsables».

En este contexto reclamaron «un debate nacional y la pronta aplicación del Plan Nacional para la aplicación de la Ley 26.485, en cuyo diseño el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades propició positivamente la participación de la comunidad».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios