La bicameral del congreso citará a Gils Carbó por irregulariedades de su gestión

La procuradora deberá dar cuenta del proceso de designación de fiscales.



#

La comisión bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación resolvió citar a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, el jueves 18 de mayo para que responda preguntas sobre presuntas irregularidades en su gestión impulsadas por los miembros de Cambiemos.

La presidente de la bicameral, la diputada Graciela Camaño (FR-UNA) dispuso, además, con acuerdo de los legisladores del FPV-PJ, que el 11 de mayo sean citados los fiscales Guillermo Marijuan, Raúl Pleé, Carlos Rívolo, Germán Moldes y Luis González Warcalde, quien renunció al cargo de Procurador Fiscal ante la Corte Suprema en 2013 por desinteligencias con Gils Carbó.

Mientras tanto se le pedirá a la procuradora información escrita y se cursará oficio a la justicia para que envíe copia de causas sustanciadas en su contra.

Te puede interesar > Allanaron cuatro sedes de la Procuración General por la compra de un edificio

Cabe señalar que ayer la Procuradora envió una nota a Camaño en la que le manifestó su disposición para concurrir al Congreso “algún día de la semana del 14 de mayo”, por lo que se decidió convocarla el jueves 18 de mayo.

En la primera reunión del año de la bicameral, integrada por 16 miembros de los cuales hubo 14 presentes, fue excluyente el tratamiento del pedido que formuló Cambiemos a la presidencia de la comisión el 20 de abril para que cite a Gils Carbó “de manera urgente” para que explique “las supuestas irregularidades que se le atribuyen en el proceso de designación de fiscales”.

Durante la audiencia, oficialismo y oposición quisieron dejar claro que el objetivo de la bicameral “no es la acusación” de Procuradora como lo sería si actuara la comisión de Juicio Político, en donde Gils Carbó tiene un pedido de procesamiento que hasta ahora no prosperó porque Cambiemos no tiene el número necesario para la apertura a prueba. El eje del debate que tuvo la bicameral esta mañana fue determinar si hasta que concurra Gils Carbó se invitaría a declarar a personas y entidades propuestas por Cambiemos o se esperaba a recibir primero las respuestas y el testimonio de la jefa de los fiscales, como planteó el FPV-PJ.

Te puede interesar > Gils Carbó dictaminó que la detención de Milagro Sala es ilegal

Mario Negri, jefe del bloque de diputados de la UCR, indicó la necesidad de estar “munidos de todos los elementos” para poder confrontar las respuestas que brindará Gils Carbó, quien cumplió en los últimos días con el envío a la bicameral del informe del Ministerio Público Fiscal e hizo llegar un escrito de 1.030 hojas para responder inquietudes de los legisladores.

Los legisladores del FPV-PJ consiguieron que se atendiera su pedido de que quienes tienen procedimientos judiciales iniciados contra Gils Carbó no sean llamados a declarar antes que la Procuradora.

No obstante esto, la presencia de Rívolo en la comisión el 11 de mayo, quien es representante del Colegio de Abogados que denunció a la Procuradora por la convocatoria a concurso y designación de los titulares en las fiscalías general General Pico (La Pampa), Goya (Corrientes), Tartagal (Salta) y Santiago del Estero, antecederá a la exposición de Gils Carbó.

Entre otras explicaciones que el oficialismo le exige a la Procuradora General está la compra del edificio de la calle Teniente General Perón 667 en la ciudad de Buenos Aires, por la que están sospechados de supuestas anomalías el ex marido de Gils Carbó y un ex funcionario de la Procuración, entre otros.

Luego de la exposición de Gils Carbó, el 1 de junio la bicameral invitará a los fiscales José María José María Campagnoli, Carlos Donoso Castex, Juan Pedro Zoni y Ricardo Sanz.

Te puede interesar > Garavano sobre la continuidad de Gils Carbo: “es una muestra de respeto por las instituciones”

Por último, el cronograma consensuado indica que el 8 de junio serán convocados los gremios judiciales (Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y el Sindicato de Trabajadores Judiciales), el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la ONS “Será Justicia”.

El FPV-PJ, que estuvo representado por los senadores Juan Pais, Rodolfo Urtubey, Sigrid Kunath, Walter Barrionuevo y el diputado Luis Cigogna, se reservó la posibilidad, en consulta con el resto de la bicameral, de ir intercalando en el cronograma personas propuestas por sus bloques.

En la reunión también también estuvo presente el diputado Pablo Kosiner, del bloque Justicialista.


Comentarios


La bicameral del congreso citará a Gils Carbó por irregulariedades de su gestión