La caja jubilatoria municipal de Neuquén mostró su segundo año de superávit

El desfase entre activos y pasivos se frenó con la retención de los municipales. Apuran las generación de más recursos para compensar como es la venta de lotes en Centenario.

El municipio dio a conocer que el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) logró al 30 de junio, un ingreso superavitario de 179 millones de pesos.

La información se conoció por un informe de prensa del coordinador de la Unidad de Gestión, Gastón Contardi, que no integra el Consejo de Administración ni es el representante del Ejecutivo en el ente, pero oficia de “enlace” entre la caja jubilatoria y el Deliberante, dijo.

Contardi informó que en el 2.019 la caja municipal tenía un déficit de casi 100 millones de pesos y que en 2.020 (gestión MPN) se logró revertir el rojo hacia números positivos por 300 millones de pesos.

La diferencia se debió a aportes extraordinarios del Ejecutivo y el freno de las jubilaciones del régimen especial, con incentivos para que el personal en condiciones de solicitar el beneficio, permaneciera en la comuna por incentivos económicos que el próximo mes (con la actualización salarial) serán de más de 22 mil pesos.

Contardi indicó que evitaron la jubilación de al menos el 50 por ciento en condiciones de irse. Estimó que se trata de unas 190 personas, solo 45 para el año en curso.

“Funcionó el esquema”, sostuvo. Agregó que la actual gestión realiza inversiones como terminar el edificio propio (de 4 pisos, dos en obra) para alquilar oficinas y generar recursos “reutilizables”.

Indicó que se volvieron a activar créditos para los empleados (con tasas inferiores a las bancarias) y ser realizaron colocaciones financieras. “No hay propuesta de desprenderse de los bienes, sí de mejorar el desfinanciamiento”, dijo Contardi.

Aseguró que el mejoramiento apremia, para lograr una caja “robusta” y cuando aumenten las jubilaciones, la caja esté en condiciones de afrontarlas.

“Lo real es que tenemos un superávit en un equilibrio delicado”, dijo la representante gremial en el Consejo de Administración del Instituto Municipal de Previsión Social, Silvia Martínez.

Explicó que se obtendrán recursos de la autorización de la venta de la chacra del Instituto Municipal en Centenario (con loteo), del alquiler de oficinas en el edificio en construcción y de las colocaciones financieras “siempre hay que observar la relación de los compañeros en actividad, con los jubilados, es una relación que está en un equilibrio que hay que supervisar”, sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios