La canasta básica en Neuquén aumentó un 3% en el último mes

Así lo reveló el último Índice Barrial de Precios, que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana.

El Índice Barrial de Precios en Neuquén dejó a la luz que, en el último mes, los productos esenciales en la alimentación subieron un 3%. Se trata de un relevamiento de precios que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana en el conglomerado Neuquén-Plottier. Los productos de almacén son los que más aumentaron.

En las últimas horas, se conoció el Índice Barrial de Precios (IBP) de abril que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). En él se reflejó que la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 3.01%. Según se detalló, en marzo costaba 29.816 pesos y en el último mes subió a 30.713 pesos.

Similar aumento también se evidención en la Canasta Básica Total que pasó de costar 71.260 pesos a 73.097, lo que significa un incremento del 2.58%.

La medición de precios que realiza el Isepci se viene desarrollando desde principios de 2020 y actualmente mide el costo de 57 productos, en 210 comercios en el conglomerado Neuquén-Plottier.

También del informe se desprendió que el rubro que más aumentó en el último mes fue el de almacén, con un 3.24%. En este sentido, las lentejas aumentaron un 15%, la polenta un 9.48%, la harina 7.14%, el aceite 6.25% y la leche un 5.26%.

En tanto que los productos de verdulería se incrementaron en un 3.03%. En este rubro la pera fue la que más aumento registró con un 20%, seguida de la manzana y la lechuga que registraron un 11.11%. En cuanto a la carnicería el aumento de los productos fue de un 2.74%. Entre los productos cárnicos, la picada aumentó un 5.88%, la paleta 3.57% y la nalga 2.56%.

“Desde el gobierno lanzan un programa de cortes populares en el rubro carnicería, pero autorizan aumentos constantes en los combustibles. Con estas medidas contradictorias es muy difícil hacerle frente a la inflación”, remarcó Paula Sánchez, directora de Isepci-Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios