La Canasta Básica Total aumentó 0,8% en febrero

Una familia tipo necesitó reunir ingresos por 921,67 pesos durante febrero para no caer en la pobreza, lo cual implica un incremento de 0,8 por ciento respecto a enero, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), compuesta por una serie de alimentos y servicios básicos para la supervivencia de una grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos, cuyo incremento en los dos primeros meses fue de 2,5 por ciento.

De acuerdo a los datos de febrero, dos adultos y dos niños deben contar con un mínimo de 32,91 pesos diarios para no ser pobres.

A su vez el organismo estadístico confirmó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que mide la indigencia- se ubicó en 428,68 pesos, con un alza de 0,8 por ciento en el mes y de 3,5 por ciento en el bimestre.

El incremento de la CBT y de la CBA en los dos primeros meses del año superó a la inflación promedio que se ubicó en 1,5 por ciento (1,1 enero y 0,3 febrero), según los cálculos realizados por el INDEC.

El aumento de las canastas de bienes y servicios básicos estuvo impulsado por los incrementos que se produjeron en los rubros alimentos y bebidas. Pese a los acuerdos de precios, los alimentos sufrieron un aumento de 0,7 por ciento en el mes pasado.

Las alzas más importantes se detectaron en verduras (9,9 por ciento), aceites y grasas (6,5 por ciento), pan (2,7 por ciento) y carnes (1,1 por ciento).

Las frutas bajaron 0,5 por ciento. Dentro de las verduras los aumentos más importantes en el bimestre se observaron en zapallito (36,7 por ciento), tomate redondo (25,2 por ciento), zapallo (14,9 por ciento), lechuga (11,2 por ciento), zanahoria (10,8 por ciento), cebolla (10,1 por ciento), batata (8,4 por ciento) y papa (4,9 por ciento).

En carnes hubo alzas en la mayoría de los cortes: cuadril, 2 por ciento; bife angosto, 1,2; nalga, 1,1 por ciento; paleta 0,7 por ciento y asado 0,2 por ciento. La única baja fue en carne picada, 0,3 por ciento.

Dentro de las frutas el limón se incrementó 4,5 por ciento y los duraznos en conservas 4,4 por ciento. Por su parte, la leche subió 1,3 por ciento, la manteca 1,4 por ciento, el dulce de leche 1,6 por ciento y el yogur 1,7%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios