La capital de Neuquén concentra la mayor cantidad de femicidios

El dato surge de un informe realizado en la provincia sobre los casos de los últimos 10 años. Le siguen Zapala y San Martín de los Andes.





Desde el 2000 hasta el 2018 se produjeron 74 femicidios en Neuquén, gran parte de ellos, 17 en total, se sucedieron en barrios de Neuquén capital. En el interior de la provincia se registraron seis en Zapala al igual que en San Martín de los Andes, cinco en Rincón de los Sauces, tres en Cutral Co y la misma cifra para Centenario y Plottier. En Senillosa, Plaza Huincul, Piedra del Águila y Las Ovejas se contabilizaron dos. En El Chocón, Picún Leufú, Mari Menuco, Los Catutos, Vista Alegre, Aluminé y Villa La Angostura registran un femicidio por localidad.

El promedio de edad de las víctimas es de 31 años. En 28 oportunidades el femicida fue la pareja de la víctima, el 17 veces fue su ex y abundan situaciones donde aun hay una convivencia pero la mujer ya había manifestado su intención de separarse. En al menos siete situaciones de femicidios el agresor tuvo un acceso facilitado al arma de fuego por pertenecer o haber pertenecido a las fuerzas de seguridad. Del total de femicidas, 10 se suicidaron luego de cometer el homicidio.

El asesinato de la mujer por el sólo hecho de pertenecer a ese género también afecta al círculo familiar, ya que son los hijos los que quedan desprotegidos y sin un resguardo materno. Según el registro de la ONG La Casa del Encuentro, en los últimos nueve años se registraron 64 niños, niñas y jóvenes que quedaron huérfanos por el femicidio de su madre.

Te puede interesar | Una década de femicidios en la región: 93 mujeres menos

Los datos se desprenden del informe que realizó la subsecretaría de las Mujeres de Neuquén, para que los datos, cifras y estadísticas den cuenta de la condición estructural de la violencia hacia las mujeres. El femicidio se entiende como la muerte violencia de mujeres por razones de género. Su característica distintiva reside en la influencia de condiciones socioculturales en las que se producen este tipo de crímenes y permiten visibilizar la expresión más extrema de violencia resultante de la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el que se encuentran las mujeres.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La capital de Neuquén concentra la mayor cantidad de femicidios