La carne y sus sustitutos

Cuando vamos a realizar las compras de alimentos nuestra mente vuela. Los precios están casi a valores obscenos. Siempre haciéndonos preguntas, y eso es malo para nuestra salud y para los que luego escuchan o leen. Cada vez más cosas carecen de explicación.

Una de ellas es que no vemos la razón de los precios de la carne y sustitutos.

Comprendemos que a un novillo, para que esté listo para la faena, durante un par de años hay que cuidarlo y alimentarlo. También se le debe dar atención sanitaria e higiénica. Pero a la mayoría de estos se los deja libres en los campos para que retocen y coman lo que se siembra para ellos.

Ya se nos comienza a complicar cuando llegamos a la góndola, donde se exhibe carne de ave de corral: partiendo del huevo hasta que se faena, en 90 días está lista. Eso nos da aproximadamente 3 kilos de proteínas. También requiere atención sanitaria, pero no se la baña. Los precios están casi a la par del kilo de carne vacuna. ¿No suena como un pequeño abuso?

Y llegamos a los manjares: el pescado. Precios siderales por carne que ha sido “procesada” con esmero. Es que tirar las redes y capturar miles de animalitos es algo artesanal. Los cuidados con esmero y la vacunación encarecen los precios. Si la carne vacuna está a 8, la de ave está a 12 y la de pescado a 20, ¿qué nos pasa? Tenemos miles de kilómetros de costas y de plataforma continental y la pesca es abundante, pero la pagamos a precios de exportación, ¿o de avivados?

Muchas gracias.

Gladys B. Rosales

DNI 10.198.095


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios