La Casa de Madres cumple hoy 14 años en Neuquén

El grupo de Apoyo a las Madres presentó hoy un audiovisual por redes ante la imposibilidad de hacer un acto público por la pandemia.

Redacción

Por Redacción

Hace 14 años las Madres de Neuquén y Alto Valle, Lolin Rigoni e Inés Ragni, inauguraron la “casita de las Madres”, en Mascardi 55, un lugar en el que se acopia la información en el trayecto de búsqueda de los desaparecidos.

El grupo de apoyo a las Madres y los 30 mil, presentaron hoy un video con el recuerdo de este hito del 9 de junio de 2007 cuando “la casita de las madres abrió sus puertas”, un lugar donde se reserva y compila la documentación obtenida en todos los años de búsqueda de las  y los desaparecidos de la región.

“La alegría del encuentro, la palabra, la música, la ternura y la dulzura están presentes en nuestro aniversario virtual”, dijo Inés Ragni en el mensaje que se escucha en la filmación, mientras  que Lolín Rigoni destacó que “como ellos lo querían y decían, jamás asocien la tristeza a nuestros nombres, ahora fortaleza y alegría, un abrazo fraterno y militante”.

Inés agregó que siguen los juicios “desde nuestras casas” donde ven con importancia la declaración de los jóvenes. “Este 9 de junio recordamos a todas esas compañeras que no están, que estarían con un vaso de chocolate y tortas fritas, con el pueblo de Neuquén en la casa de las madres”, destacó Inés.

El mensaje audiovisual que recuerda la apertura del lugar, con declaraciones sobrevivienres al accionar del grupo de tareas en junio de 1976, como Pedro Maidana, Dora Seguel, Gladis Sepúlveda y Elida Sifuentes.

 “En ese lugar, las madres nos cobijan con el manto de la memoria, con retazos de historias, libros, recuerdos, diarios, fotos”, dijo Gladis Sepúlveda, en tanto Elida Sifuentes agregó que “hace 14 años, las madres abrieron las puertas de su casa para albergar recuerdos y dejar que circulen la palabra para traerá al presente ese junio hace 45 años, cuando quedamos perplejos de ausencia y en una espera vana, junio, para venerar a los compañeros que ya no están”.


Las madres frente al lugar que alberga décadas de documentación y recuerdos durante la búsqueda de los desaparecidos (foto archivo)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios