La Casa Refugio de Cipolletti ya no tiene vacantes

El dispositivo cipoleño contra la violencia de género no tiene vacantes. Abrió hace ocho meses y atendió 17 casos. La mayoría de las mujeres que asisten son madres. 

A ocho meses de la apertura de la Casa Refugio de mujeres de Cipolletti, no quedan vacantes. Las nueve plazas que tiene la casa están ocupadas. Hace aproximadamente un mes que no quedan cupos en el lugar que asiste a mujeres víctima de violencia de género.

Siete de las mujeres tienen hijos. Desde el área de Familia, que tiene el control de la casa, informaron que se encargan de llevar a los menores al colegio y que era que estaba previsto dentro de la logística y del presupuesto con el que cuenta el dispositivo.

“Esta situación estaba prevista, la idea es armar una logística para que los chicos puedan seguir yendo al mismo colegio. También nos encargamos de llevar a los chicos a las actividades extra curriculares que tienen. La idea es que los chicos no dejen de hacer las actividades”, explicó Marta Moreno, secretaria del área.

El refugio brinda una atención integral a las víctimas de violencia de género. Además de la contención se ofrece asesoramiento jurídico y acompañamiento psicológico. El desafío que tiene el dispositivo es poder brindar herramientas para que las mujeres se empoderen.


Estamos analizando qué estrategias vamos a utilizar con las nuevas demandas teniendo en cuenta que el espacio está lleno. Acá también articulamos con el concejo provincial de la mujer. Es imposible pensar que un solo dispositivo va a poder responder la demanda por eso estamos articulando con Provincia”, indicó Moreno.

El desafío del dispositivo es lograr que cuando las mujeres se vayan «puedan rehacer sus vida en mejores condiciones psicológicas y personales para retomar su vida fuera del refugio. Eso es lo que pretendemos. Para este año no está previsto que se agreguen nuevos lugares», reconoció.

“En ocho meses estamos muy cerca del ideal de trabajo y eso es en gran parte por el compromiso que tiene el equipo”, agregó la funcionaria.
Un ingreso semanal

Ayer el municipio dio algunos detalles sobre las políticas que están llevando a cabo en la temática. Según las estadísticas oficiales de la Casa Refugio, ingresa una mujer por semana al dispositivo. Desde que abrió sus puertas en octubre pasado ingresaron 17 mujeres y 27 niños. La mayoría se trata de mujeres que fueron violentadas por sus parejas. En todos casos revisten un alto riesgo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios