La CEB defendió como “razonable” el pedido de un 46,9% de aumento

Se realiza la audiencia pública para debatir el aumento quinquenal de la tarifa.

Con la exposición del presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), Jorge Perrella, quien ratificó el pedido de un incremento del 46,9% en la tarifa eléctrica para los próximos cinco años, comenzó el debate en audiencia pública por la revisión tarifaria.

En la sala de la biblioteca Sarmiento se congregaron unas 50 personas para escuchar los fundamentos de la CEB y a los expositores de la audiencia.

Por la CEB expusieron además de Perrella, el director del Servicio Eléctrico, Claudio Campo, el director de Administración, Néstor Prado, y el gerente Federico Lutz. También expuso el defensor del Usuario, Rogelio Baratchart.

Perrella defendió la “razonabilidad” de la propuesta de la CEB y dijo que más allá de los aspectos técnicos y financieros, “nunca dejaremos de olvidarnos que somos una empresa de la economía social”.

El presidente de la CEB destacó que la cooperativa prestataria del servicio eléctrico en Bariloche y Dina Huapi no es una distribuidora tradicional y afirmó que “no pretendemos lucrar con el servicio eléctrico, la tarifa ha de ser justa y razonable”.

La revisión tarifaria ordinaria debe realizarse con frecuencia quinquenal y con audiencia pública obligatoria. Al comienzo del proceso, en abril pasado, la CEB pidió un incremento promedio del 34%, pero luego de la devaluación y el impacto en los costos que se registró en los últimos meses corrigió sus números y fijó la suba en 46,9%.

Ese recargo que pagarían todos los usuarios está destinado exclusivamente a remunerar el valor agregado de distribución, incluido el “retorno de capital” que pretende la cooperativa. Los costos de compra de la energía corren por cuerda separada y dependen del mercado eléctrico mayorista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios