La CEB pide que aumente un 34% la energía en los hogares de Bariloche

El precio de la electricidad subió en los últimos años pero por la eliminación de subsidios a la generación, cuyos costos, por otro lado, no han parado de crecer.



#

La estación transformadora Cipresales, en el kilómetro 1 de la Avenida de los Pioneros, es uno de los puntos de abastecimiento de la ciudad.(Foto: Alfredo Leiva )

Si el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) aceptara la propuesta de la CEB, a fin de año la energía aumentaría un promedio de 34% en los hogares de Bariloche. Para entonces debería estar resuelta la revisión quinquenal de la tarifa de la cooperativa, en cuyo expediente se tramita la designación ahora de un defensor del usuario.

En reglas generales, los aumentos de la electricidad que hacen difíciles de pagar las facturas no obedecen a mayores ingresos para los distribuidores como la CEB sino a la eliminación de subsidios nacionales a la generación y el transporte de la electricidad, con el agravante de que los costos de estos dos segmentos del mercado no han parado de crecer desde la asunción de Mauricio Macri.

El gerente general de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), Federico Lutz, se excusó de dar precisiones pero generalizó con la afirmación de que esos costos, los de generación y transporte, subieron en los últimos dos años en torno del 1.000%.

La cooperativa estima que en los próximos cinco años la población de Bariloche (y Dina Huapi, que también recibe electricidad de la CEB) crecerá un 4,7% y la demanda, un 6%.

Hace tiempo que el negocio eléctrico de la CEB es deficitario. Se cubre con aportes de los usuarios en un talón B de la factura que el EPRE acepta.

Es preciso ahora convocar a una audiencia pública para escuchar lo que la sociedad tiene para decir sobre el reclamo de la cooperativa y el ente regulador debe establecer los nuevos precios para el quinquenio 2018-2023 antes de fin de año.

Además de recibir la propuesta de la CEB, el presidente del EPRE, Néstor Pérez, ordenó la contratación del defensor del usuario de este proceso. Hace cinco años ese papel lo desempeñó Héctor Pistonesi, director del departamento de Energía de la prestigiosa Fundación Bariloche.

Según lo que recordó Pérez en la disposición que ordena la búsqueda, el defensor del usuario deberá “tomar conocimiento de la propuesta tarifaria de la distribuidora, colaborar en la difusión de una síntesis de la misma en las localidades de la provincia que abarca el área de concesión de la CEB, atender a los usuarios en los días previos a celebrarse la audiencia pública a los efectos de recabar inquietudes válidas para el tema que nos compete, exponer en defensa de los usuarios respecto a la propuesta de la distribuidora en ocasión de la audiencia pública, asistir al EPRE con posterioridad a la audiencia pública en caso que sea observada su ponencia por parte de algún participante”.

“Hicimos una presentación técnica con los flujos de ingresos, la tasa de crecimiento la evaluación del capital y la tarifa”.

Federico Lutz, gerente general de la Cooperativa de Electricidad Bariloche.

Magnitudes

Datos

“Hicimos una presentación técnica con los flujos de ingresos, la tasa de crecimiento la evaluación del capital y la tarifa”.
141
empleados tiene el área de electricidad de la CEB. De acá al 2023 estiman que deberá crecer hasta 171.
50.000
usuarios tiene el mercado eléctrico de Bariloche y Dina Huapi.

Comentarios


La CEB pide que aumente un 34% la energía en los hogares de Bariloche