La ciudad prevé sumar casi 60 kilómetros de bicisendas

Ayer se inauguró un recorrido de 130 cuadras. El resto se construirán antes de fin de año para completar el circuito total. Las vías exclusivas más utilizadas por los vecinos son las de calle 12 de Septiembre y las que corren paralelas a la costa del río Limay.

La red de bicisendas y ciclovías se extiende y son espacios que cada vez más los neuquinos frecuentan y eligen para desplazarse. Se habilitó ayer un tramo de 13 kilómetros. Por ahora no hay un censo del Municipio que precise el número de ciclistas ni la cantidad promedio que usan por día esas vías. Si se sabe que la cantidad de vecinos que se movilizan por bicicletas aumentó durante la cuarentena y que las más utilizadas son las que se extienden por 12 de Septiembre y la de la costa del Limay.


Desde el Municipio anunciaron que para fin de año se espera contar con una red de casi 60 kilómetros exclusiva para los ciclistas.


Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano marcó que si bien se detectó un aumento de estos espacios en la pandemia, no hay todavía un registro de cuántos son los ciclistas ni el promedio que por día recorre las bicisendas y ciclovías. Una de las referencias es que la cantidad de empleados municipales que se trasladaban en transporte público se redujo durante el aislamiento y que subió un 30% el uso de las bicicletas entre los trabajadores.


Sabemos por el lado de comercio que las ventas de bicicletas han aumentado un 300%, es evidente el aumento del uso de la bicicleta”, agregó el funcionario.


Entre las vías más concurridas se encuentran las de calle 12 de Septiembre y las de la costa del río. También sumó que se observa un mayor uso en las de Antártida Argentina, Moritán y República de Italia.


Ayer se habilitaron 13 kilómetros, de los cuales seis comprende un tramo desde la Diagonal 9 de Julio por Sargento Cabral, Palacios, Antártida Argentina, Collón Cura, Gualeguay, Varvarco, República de Italia y llega hasta las lagunas de barrio San Lorenzo. Además se creó otro por Casino Gómez desde Autovía Norte hasta Novella, donde se conecta con otra ciclovía existente. Asimismo, un sector en el Paseo Costero, desde Linares hasta Saturnino Torres, en el balneario Sandra Canale y en Parque Jaime de Nevares.

En números

42
kilómetros tiene la red de ciclovías y bicisendas de la capital neuquina.
300%
aumentaron las ventas de bicicletas durante la pandemia, de acuerdo a registros de la secretaría de Comercio.


“Empezamos a trabajar en una infraestructura para promover el uso de las bicis. Y cuando vino la crisis sanitaria por el covid pasó a ser algo fundamental el desarrollo de la infraestructura”, señaló Morán.


El funcionario anunció que se están construyendo unos 17 kilómetros que se espera estén listos para fin de año. Además, están en marcha la ciclovía que irá desde la Plaza de las Banderas por Avenida Argentina y Olascoaga hasta el balneario Río Grande. En los próximos días arrancará la construcción de una vía en Linares, O’ Connor, Lanín y Saavedra. Una última por Albino Cotro, Bahía Blanca, Entre Ríos y Leloir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios