¿Quién tiene que controlar las restricciones en Neuquén?

Las medidas sanitarias vigentes son de larga data, ya que tras los últimos anuncios presidenciales, en la provincia y en la ciudad no se han actualizado.





En Neuquén, los domingos son los únicos días que pueden salir todos los números de DNI, solo para actividades recreativas. (Foto: Oscar Livera)

En Neuquén, los domingos son los únicos días que pueden salir todos los números de DNI, solo para actividades recreativas. (Foto: Oscar Livera)

Desde el último anuncio presidencial de extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio, Neuquén no anunció nuevas medidas sanitarias contra el coronavirus. ¿Qué es lo que está permitido hacer? ¿Quién controla que se cumplan las restricciones?

El aglomerado Neuquén-Plottier-Centenario es el que a diario registra mayor cantidad de contagios en la provincia, sobre todo la capital provincial que el domingo alcanzó un pico de 319 casos positivos para Covid-19 en un día.

Tras la última renovación nacional de la cuarentena - e inclusive antes-, ni el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; ni el intendente de la ciudad capital, Mariano Gaido, hicieron anuncios de nuevas medidas para evitar los contagios en la capital provincial. La última fue una especie de prueba piloto que limitaba la circulación vehicular hasta las 18, pero duró solo una semana.

Entonces, qué está permitido hacer en Neuquén y qué es lo que está prohibido:

- Circulación vehicular: está permitida de lunes a sábados hasta las 20, salvo quienes tengan turno en un restaurante o deban retirar su pedido en un comercio gastronómico. Los delivery están habilitados hasta las 20. Los domingos está prohibida, salvo para trabajadores esenciales.

- Transporte público: sigue siendo sólo para trabajadores esenciales. Desde el municipio incentivan el uso de las bicicletas como medio de transporte. Es por eso que hoy inauguraron 13 kilómetros de bicisenda que conecta el centro con el oeste de la ciudad.

- Actividades recreativas: están permitidas todos los días, inclusive los domingos que no se permite la circulación vehicular.

- Actividades deportivas individuales: están permitidas de lunes a sábados de 8 a 20, aunque en muchos casos la línea entre actividades deportivas t recreativas se desdibuja.

- Actividades deportivas grupales: los únicos deportes grupales habilitados son el tenis y el paddle en su versión "dobles", y el fútbol "metegol".

- Reuniones sociales: están prohibidas, pero desde la municipalidad incentivaron que de hacerse sea en espacios públicos abiertos, de a menos de 10 personas y respetando la distancia y el uso de barbijo. Ya que según las investigaciones epidemiológicas son este tipo de juntadas las que más contagios disparan.

En todos los casos sigue en vigente la medida de circulación por terminación de DNI. Los lunes, miércoles y viernes pueden hacer cualquiera de estas actividades las personas cuyos documentos de identidad terminen en número par; y los martes, jueves y sábados quienes tengan documento terminado en impar. Es una medida que el propio gobernador calificó de "antipática" aunque "necesaria".

Hasta aquí, lo permitido y lo prohibido. Con el solo andar diario, se ve que hay muchas de estas medidas que no se respetan total o parcialmente; aunque eso no conste o sea explicitado por el gobierno municipal. Ahora bien, quién controla el cumplimiento de las medidas en la capital neuquina: lo deberían hacer en conjunto la policía provincial y los inspectores municipales.

La Municipalidad de Neuquén señaló que en las calles hay 350 agentes controlando el cumplimiento de las medidas. Lo cierto es que se trata de personal municipal abocado a la prevención y sin poder de control.

Los operativos de la policía provincial se pueden ver por las calles, tanto de forma vehicular como peatonal, aunque no se conoce que sean gran cantidad las infracciones labradas.


Comentarios


¿Quién tiene que controlar las restricciones en Neuquén?