La Confederación Mapuche por las tierras de Vaca Muerta: «estamos decididos a resistir hasta las últimas consecuencias»

Así lo señaló Gilberto Huilipan, vocero de la organización. Es por el conflicto de tierras a 18 kilómetros de Añelo. Indicaron que ayer llegó la orden de desalojo.





La comunidad mapuche Fvta Xayen (Paraje Tratayen) anunció, el lunes, que tomó posesión sel área que denominan como «Los Algarrobos», a 15 kilómetros de Añelo. Según denunciaron, un privado (que tiene título de propiedad de las tierras) comenzó con trabajos de maquinarias pesadas en el lugar, interrumpiendo su lugar de pastoreo. «Lo que llaman ‘resguardo’ no es otra cosa que la ocupación de tierras», aseguró el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara sobre la decisión de la comunidad mapuche. Los productores de fruta de Río Negro y Neuquén, se sumaron al conflicto denunciando también «ocupación ilegal de tierras en la zona rural». Según informaron desde la Confederación Mapuche, ayer llegó la orden de desalojo y están «decididos a resistir hasta las últimas consecuencias».

«Ha llegado la orden de desalojo al Lof Fvta Xayen, ubicado a 15 km de Añelo (Provincia de Neuquén), que desde ayer realiza un resguardo territorial ante la entrada de maquinarias a su territorio. Convocamos a toda la gente Mapuce y a la población en general a acompañar a este Lof, que ante la ausencia del relevamiento territorial y del diálogo, ha tenido que resguardar su territorio del avance de los privados», publicaron anoche en las redes sociales de la Confederación Mapuche.

Ante ello, en diálogo con radio Capital, el vocero de la organización Gilberto Huilipan, señaló: «nosotros estamos decididos a resistir hasta las últimas consecuencias, nosotros seguimos con la construcción de la ‘ruka’ (casa mapuche) para instalar a la familia y estamos esperando que el gobierno provincial tome cartas en el asunto, que la justicia entienda que es un territorio de posición tradicional de la comunidad mapuche y que estamos amparados en las leyes vigentes».

«No pensamos resignar derechos, lo único que pedimos es que se actúe en el marco de los derechos ya reconocidos», insistió Huilipan.

El representante de la Confederación Mapuche explicó que la decisión de la comunidad de «tomar posesión» de las tierras se debió a que Fernando Galván «ingresó de la noche a la mañana en un espacio de la comunidad, de pastoreo, con maquinaria pesada para empezar un trabajo de desmalentamiento, que es arrasar con todas las plantas nativas que ha sobre el suelo».

«Eso ocurrió el viernes, el sábado la familia decide posicionarse en el lugar, instalar una ´’ruka’ y designarle el espacio a un matrimonio», siguió Huilipan.

«La justicia actúa muy rápidamente, es muy ágil, por supuesto siempre en favor de los particulares o de las multinacionales, nunca a favor del derecho indígena, a pesar que estamos en ambas constituciones, nacional y provincia, siempre quedamos al margen de un accionar a nuestro favor«, agregó sobre la orden de desalojo que recibió ayer la familia que se asentó en el lugar.

Sobre la propiedad de la tierra, Huilipan aseguró que «Fernando Galván esgrime un titulo de propiedad que se le otorga en el año 76, que fue el momento justo que desalojan a la familia de la mitad del paraje Los Algarrobos que quedó atravesado por la ruta«, poniendo en duda la legitimidad de ese título de propiedad y recalcando la propiedad ancestral de la comunidad.

La Confederación Mapuche ya había denunciado que Galván logró la propiedad de las tierras «a través de una relación fraudulenta con los poderes del momento», quitándoles un lugar de pastoreo, donde también se ubica un cementerio de los antepasados. También resaltaron que en el área se encuentran los pilares, que son restos arqueológicos que fueron resguardados por los mayores de la comunidad.

Lara, en representación del gobierno Provincial sostuvo que «en este caso se trata de un lote privado, que cuenta con título de propiedad desde 1976, hoy se encuentra inscripta la sucesión». Además remarcó «por los lotes afectados atraviesan gasoductos, por lo que la familia Galván ha cobrado la servidumbre correspondiente, sin oposición de ningún tipo, hasta este momento».

Ayer, al conflicto se sumó la Federación de Productores de fruta de Río Negro y Neuquén que pidió la intervención de la justicia, denunciando «ocupación ilegal de tierras en la zona rural» y asegurando que se trata de tierras productivas.

Los Fvta Xayen fueron imputados por usurpar terrenos de Tratayén en 2017. Dos años después fueron absueltos por un acuerdo. Además, es una comunidad que es parte de las que Provincia no reconoció porque puso el límite de las inscriptas hasta el año 2006, cuando se sancionó la ley 26.160, que establece el relevamiento de los pueblos originarios.

Sin embargo, Huilipan resaltó que es reconocida por la Confederación Mapuche dentro de las 69 comunidades que hay en la provincia y que por el conflicto de 2017 «la justicia de Neuquén también reconoce la existencia de la comunidad mapuche».


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La Confederación Mapuche por las tierras de Vaca Muerta: «estamos decididos a resistir hasta las últimas consecuencias»