Mapuches tomaron posesión de tierras en Vaca Muerta porque, aseguran, se las quieren sacar

Con el conflicto por Mari Menuco a la espera del relevamiento, la Confederación informó de otra situación, esta vez muy cerca de Añelo. "Se trata de un lote privado" afirman desde el Gobierno.




Una comunidad mapuche anunció que tomó posesión de tierras de la zona de Vaca Muerta porque, aseguran, les pertenecen, pero un privado les quiere quitar. Se trata de los Fvta Xayen (Paraje Tratayen) que informaron que esta madrugada se apostaron en el área que denominan "Los Algarrobos", a 18 kilómetros de Añelo. "Lo que llaman 'resguardo' no es otra cosa que la ocupación de tierras", aseguró el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.

En el comunicado se señaló que el privado, de apellido Galván, logró "a través de una relación fraudulenta con los poderes del momento" acreditar su propiedad hasta la orilla del río Neuquén. Esto incluyó las islas que se utilizaban para la crianza de ganado, indiciaron desde la comunidad, lo que afectó su economía.

Ahora, los mapuches denuncian que el privado ingresó por la fuerza a las tierras, usando máquinas que avanzaron sobre sitios de parición, pastoreo y importancia cultural. Señalaron que el lugar es considerado "eltuwe", o sea, cementerio de los antepasados. También resaltaron que en el área se encuentran los pilares, que son restos arqueológicos que fueron resguardados por los mayores de la comunidad.

"En este caso se trata de un lote privado, que cuenta con título de propiedad desde 1976, hoy se encuentra inscripta la sucesión. Por los lotes afectados atraviesan gasoductos, por lo que la familia Galván ha cobrado la servidumbre correspondiente, sin oposición de ningún tipo, hasta este momento", afirmó Lara.

Como parte de su reclamo, los mapuches exigieron que se apliquen el artículo 53 de la Constitución neuquina que referencia al reconocimiento de los pueblos originarios, el 17 de la Constitución nacional que establece que "la propiedad es inviolable" y la ley 24.071 que aprueba el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece pasos a seguir para el reconocimiento y preservación de los pueblos indígenas.

Aclararon, también, que la comunidad integra el Consejo Zonal Xawvnko y, por lo tanto, es parte de la Confederación Mapuche.

Los Fvta Xayen fueron imputados por usurpar terrenos de Tratayén en 2017. Dos años después fueron absueltos por un acuerdo. En este momento, el fiscal jefe Pablo Vignaroli, resaltó que hubo "reconocimientos mutuos en relación a los derechos de cada una de las partes involucradas”

Esta comunidad es parte de las que Provincia no reconoció porque puso el límite de las inscriptas hasta el año 2006, cuando se sancionó la ley 26.160, que establece el relevamiento de los pueblos originarios. Se suman a la lista los lof (comunidades) Wirkaleu (Sauzal Bonito), Kaxipayiñ (Loma La Lata), Newen Kura (Rincón de los Sauces) y Campo Maripe (Loma Campana).

Este nuevo conflicto surge a tres días de una nueva reunión, dentro de la instancia de mediación, por el reclamo sobre las tierras del acceso al club Mari Menuco. El acuerdo determinó que el jueves 30 las partes se reunirán para conocer los avances de Provincia sobre la reactivación del relevamiento territorial, que pondría fin a la discusión sobre la propiedad de esas tierras.

No estamos dispuestos a que nos sigan corriendo, defenderemos nuestro territorio, y la riqueza cultural que allí existe hasta las últimas consecuencias."

Extracto del comunicado de la comunidad Fvta Xayen.


Comentarios


Mapuches tomaron posesión de tierras en Vaca Muerta porque, aseguran, se las quieren sacar