Absolvieron a mapuches por un conflicto de tierras en Vaca Muerta

Tras una mediación penal iniciada por la fiscalía hubo un acuerdo de partes. Habían sido imputados 21 miembros de una comunidad por usurpar campos en Tratayen.

En una audiencia realizada ayer en la Ciudad Judicial, la fiscalía de Neuquén solicitó el sobreseimiento de 21 miembros de una comunidad mapuche que habían sido acusados de usurpar predios privados en Tratayen, ubicados en proximidades de Añelo. El pedido se hizo luego de que el conflicto se solucionara mediante un proceso de mediación penal en que hubo acuerdo entre las partes.

Los hechos ocurrieron en predios ubicados en la zona rural de Añelo. Los días 18 y 31 de mayo y 5 de agosto de 2017, donde los acusados usurparon terrenos y construyeron puestos. El delito por el cual habían sido imputados los 21 miembros de la comunidad Lof Fvta Xayen fue usurpación en concurso real (artículos del Código Penal).

En la audiencia que se realizó ayer por la mañana,  el fiscal jefe Pablo Vignaroli requirió que se aplique un criterio de oportunidad y se dicte el sobreseimiento de todos los imputados involucrados en el caso. Informó que fue posible resolver el conflicto primario y de esta manera darle al caso una salida alternativa, sin que sea necesaria la aplicación de una pena.

El fiscal resaltó «la predisposición que tuvieron las partes”, y además agregó que existieron «reconocimientos mutuos en relación a los derechos de cada una de las partes involucradas”. El proceso de mediación fue dirigido por la dirección provincial de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal.

La querella en representación de los dueños de los predios y el defensor de los miembros de la comunidad aceptaron el pedido del fiscal jefe. El juez de garantías a cargo de la audiencia, Mauricio Zabala, avaló la solicitud y resolvió el sobreseimiento para todos los involucrados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios