La Federación de Productores calificó de «ocupación ilegal» el reclamo mapuche por las tierras en Vaca Muerta

El organismo, que nuclea a los productores de Río Negro y Neuquén, asegura las tierras fueron usurpadas por la comunidad. Piden que intervenga la Justicia.

Ayer la comunidad mapuche Fvta Xayen (Paraje Tratayen) anunció que tomó posesión de tierras a 18 kilómetros de Añelo, en el área que denominan como «Los Algarrobos», a 18 kilómetros de Añelo. Aseguran que son tierras que les pertenecen y un privado se las quiere sacar. «Lo que llaman ‘resguardo’ no es otra cosa que la ocupación de tierras», aseguró el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara. Los productores de fruta de Río Negro y Neuquén, se sumaron al conflicto denunciando también «ocupación ilegal de tierras en la zona rural».

«La Federación de Productores de fruta de Río Negro y Neuquén expresamos nuestra profunda preocupación por la ocupación ilegal de tierras en la zona rural. Esta vez la usurpación es en tierra en producción a 18 km de Añelo», aseguraron en un comunicado.

Y agregaron: «Lamentablemente tenemos que volver a pronunciarnos para solicitar que la política y la Justicia actúen con celeridad en resguardo de la propiedad privada«.

«La toma de tierras es un delito y la Justicia debe intervenir firmemente para garantizar el cumplimiento de la Ley. Convalidar desde la política con un silencio los convierte en cómplices de la ilegalidad y desprecio a los derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional», subrayaron.

Y también sobre el final del comunicado brindaron su acompañamiento a la familia productora de las tierras en cuestión. «Nos manifestamos en alerta ya que estas usurpaciones ponen en vilo a las actividades productivas dejando vulnerable a quienes apostamos y trabajamos en la producción», cerraron.

La comunidad mapuche sostuvo que el privado, de apellido Galván, logró «a través de una relación fraudulenta con los poderes del momento» acreditar su propiedad hasta la orilla del río Neuquén. Además, indicaron era utilizado para la cría de animales y también un lugar de importancia cultural por ser un cementerio de antepasados. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios