La corrida Cruce de los Andes fue para los cipoleños Gustavo Reyes y Nelson Ortega

Los cipoleños Gustavo Reyes y Nelson Ortega (GR Team) hicieron el último esfuerzo y se quedaron finalmente con la corrida Columbia Cruce de los Andes, que finalizó ayer en Paso El León, en el límite internacional con Chile.

EL MANSO (AEB). El cordobés Pablo Ureta y al esquelense Sergio Trecaman les siguieron de cerca en la clasificación general, mientras que Samuel Ayala y Sebastian Tosti, de Tandil, fueron terceros.

A media tarde se hizo la entrega de premios en la plazoleta Catalina Reynal del Cerro Catedral, donde los organizadores resaltaron la perseverancia de los 1560 competidores de 20 países que afrontaron las complicaciones propias del clima cordillerano.

Con todo, la última jornada –que recorrió 36, 7 kilómetros por valles interiores del paraje El Manso-, mantuvo la presencia del sol durante toda la mañana lo que mejoró el ánimo de los atletas y la mayoría pudo terminar con la dura edición del Cruce.

Cabe recordar que las complicaciones por la lluvia del sábado exigieron la neutralización de la segunda etapa a la altura del paraje El Foyel. La rotura de un puente y el anegamiento de caminos obligaron incluso a desdoblar los campamentos base, impidiendo el ingreso de los camiones de aprovisionamiento. El frío de la madrugada hizo que los corredores “debieran redoblar la apuesta para enfrentar el duro desafío de la naturaleza”, destacaron.

No obstante, el trekking del domingo no presentó mayores complicaciones y todos disfrutaron a la llegada del almuerzo preparado en la casa de Eti Bahamonde, famosa por tener en su patio el hito limítrofe que separa Chile de Argentina.

A criterio de los deportistas con mayor experiencia, la novena edición del Columbia Cruce de los Andes “se caracterizó por ser la más dura de todos los años debido a las intensas lluvias y al fuerte viento. Los participantes que lograron finalizar la competencia se consagraron como verdaderos corredores de aventura”.

Catalogada como “la mayor carrera de aventura de Sudamérica

y una de las más importantes del mundo”, otro punto a destacar fue la seguridad y la cobertura sanitaria que se mantuvo a lo largo de las tres etapas, incluyendo “médicos, gente entrenada en primeros auxilios, grupos de rescate, cuatriciclos, camionetas y hasta un helicóptero”, graficaron desde la coordinación.

AEB


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios