La Corte Suprema se declaró competente en el conflicto por las clases presenciales en CABA

El máximo tribunal se arrogó la "competencia originaria" en el expediente. Ordenó a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación que, en cinco días hábiles, formule sus planteos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se declaró «competente» para dirimir el conflicto generado por el Gobierno porteño contra el Estado Nacional por la suspensión de clases presenciales durante 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires dispuesta por el Gobierno nacional ante el aumento récord de casos de coronavirus.

El máximo tribunal de Justicia de la Nación consideró que es de su «competencia originiaria» pronunciarse sobre el planteo de la administración de Horacio Rodríguez Larreta contra el artículo segundo del DNU 241/2021 que suspendió las clases.

«De conformidad con lo dictaminado por la señora Procuradora Fiscal, la presente causa es de la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (…). La acción entablada se sustanciará por la vía del proceso sumarísimo», dispuso.

La declaración de competencia contó con el voto favorables de los jueces Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. La jueza Elena Highton de Nolasco, votó en disidencia.

La Corte notificó su decisión a las partes y le libró oficio a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para que formule sus planteos en el término de cinco días hábiles.

Según NA, al reivindicar la intervención exclusiva de la Corte, el fallo pone virtualmente en entredicho a la medida cautelar dispuesta por una sala de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, que el domingo por la noche dispuso la continuidad de las clases presenciales. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios