La crudeza del invierno se hace sentir en la Región Sur rionegrina

La Región Sur rionegina vivió ayer el día más frío del año. Algunos registros de temperatura llegaron a los 23 grados bajo cero.

Con registros de temperatura que alcanzaron los 23 grados bajo cero, la Región Sur rionegrina vivió este lunes el día más frío del 2020. La intensa y sorpresiva helada, se sumó a la nieve que cubre gran parte de la extensa zona desde hace diez días y que, en algunos sectores alcanza los 40 centímetros de altura.

Si bien los registros de temperaturas de los últimos días rondaban entre los 5 y 7 grados bajo cero, durante la madrugada de ayer el descenso fue muy abrupto. Y a la fuerte helada, se le sumó durante las primeras horas de la mañana, una bruma que cubrió de hielo la zona central.

“Fue tremendo. Si bien estamos acostumbrados al frío y veníamos con temperaturas bajo cero, porque estamos en invierno, nos sorprendió esta fuerte helada. No nos imaginábamos que íbamos a tener una temperatura de 23 grado bajo cero, como la de este lunes a la madrugada” señaló Stella Marys Huircal, vocal de la Comisión de Fomento de Mencué.

El pequeño paraje de Mencué, está ubicado a más de 1300 metros sobre el nivel del mar y a unos 250 kilómetros al sur de General Roca.. Allí viven unos 300 pobladores.

La zona está cubierta con unos 30 centímetros de nieve y la gran humedad hace que el frío cale hasta los huesos.

Huircal, detalló que ayer se congeló el agua en varias viviendas, también el gas de los garrafones y no funcionó el módulo de abastecimiento de combustible durante gran parte del día.

“Siempre, en esta época, cuando sabemos que puede hacer mucho frío, cubrimos los garrafones de gas con alguna protección porque se licua y además tomamos los recaudos necesarios, pero esta fuerte helada fue sorpresiva. Por suerte se pudo normalizar un poco la situación” agregó.

En Colán Conhué, paraje ubicado a unos 90 kilómetros al norte de Jacobacci por la ruta provincial 6, el registro de temperatura llegó a -17. En Maquinchao y Clemente Onelli a -13, en Jacobacci a -12 , en Aguada de Guerra y Ojos de Agua a -11 y en Los Menucos a -10 grados. En el resto de la zona la temperatura promedio fue de -8. Durante toda la jornada los registros se mantuvieron por debajo del cero.

La intenso frío, también congeló cañerías de agua en viviendas de las distintas localidades e impidió que muchos vehículos pudieran ponerse en marcha. También incrementó las necesidades calefaccionantes de muchas familias.

Desde los distintos municipios y comisiones de fomento, rápidamente se salió de asistir a las pobladores más vulnerables con un “refuerzo” de leña y gas envasado.

“Por suerte completamos la entrega del Plan Calor ante de que comience a nevar. Pero estas temperaturas tan extremas, obligan a reforzar la entrega de leña a muchas familias” señalaron desde distintos municipios.

Durante esta madrugada las temperatura volvieron a ser bajas, promediaron entre los 8 y 10 grados bajo cero. El pronostico anuncia más frío para la zona y nevadas de distintas intensidades.

Desde los organismos viales, recomiendan a los automovilistas circular con extrema precaución por las rutas nacionales y provinciales de la zona, debido a la presencia de hielo sobra la calzada.


Temas

Region Sur

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios