La cultura rionegrina

Allen

La cultura rionegrina está representada por los hechos históricos que la fueron formando. Las razas originarias: tehuelches, puelches, huarpes, pehuenches y los mapuches (estos últimos perduraron hasta nuestros días).

A fines del siglo XVIII la ocupación territorial descarnada de las clases porteñas dominantes incorpora al territorio una nueva forma de cultura que comienza a entrar en conflicto con las preexistentes. Avanzado el siglo XIX se incorporan los inmigrantes con la llegada del tren, muchos de ellos extranjeros con bagaje cultural propio. Irrumpe en la escena social el agricultor, el artesano moderno, los oficios (panaderos, sastres, etc.,), que modifican las expresiones socioculturales de la provincia.

Avanzado el siglo el territorio se convierte en provincia, comienza la organización institucional y toman estado de madurez los nuevos rionegrinos, se empieza a forjar entre todos los actores existentes la personalidad cultural rionegrina que avanza hasta nuestros días. Este rápido resumen explica a mi criterio que todavía no se ha alcanzado una verdadera “raza” rionegrina, la personalidad de nuestros coterráneos todavía se debate entre sus orígenes y su actualidad. Para eso el Estado debe asumir el rol de proyectar y consolidar esa sensación del ser rionegrino.

Es necesario poner en marcha una verdadera política cultural, con recursos económicos e intelectuales que no piense que nuestro ser rionegrino debe construirse con “monedas”. Después de todo esa construcción dará la autoestima social necesaria para crear un personaje rionegrino que sienta y luche por su tierra y recrear una provincia con fuerza espiritual y humana fuerte. Para ello no creo que la cultura deba ser un anexo de otro ministerio (turismo) que pueda desvalorizar la tarea cultural que necesitamos.

Lorenzo Brevi

DNI 11.679.097


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios