La cúpula judicial llena casilleros y alquila balcones para el lunes 13

Se confirmó la convocatoria al Consejo de la Magistratura para resolver quién será el nuevo fiscal general, cargo que pretendía el ministro Pérez Estevan.

Se completó ayer la conformación del Tribunal de Impugnación con la jura de la exdefensora general María Rita Custet Llambí como jueza de ese cuerpo de Alzada, que tiene jurisdicción en el fuero penal en todo Río Negro. Los otros tres integrantes son Miguel Cardella, Adrián Zimmerman y Mario Altuna, quien estaba de licencia por enfermedad y falleció anoche.

Como jefe de la Defensa Pública en la provincia, asumió el hasta ahora abogado particular Ariel Alice Barilari.

Mientras tanto, resta designar al nuevo fiscal general, la otra de las cabezas del Ministerio Público, que conduce el Procurador, Jorge Crespo.

En ese sentido, se confirmó ayer la convocatoria al Consejo de la Magistratura para el 13 de agosto próximo. El reemplazo de Marcelo Alvarez –quien fue designado juez de Juicio– llega en medio de la polémica por la exclusión del actual ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan y del fiscal Luciano Garrido.

Te puede interesar | Río Negro: el ministro Pérez Estevan no pasó el examen para ser Fiscal General

Ninguno de los dos alcanzó el puntaje necesario en el examen teórico para poder participar con chances de selección en la instancia siguiente, que corresponde a la entrevista personal con los consejeros.

El único con posibilidades en ese ámbito será el actual fiscal de Cámara, Fabricio Brogna, cuyos resultados en la evaluación le otorgaron el pase al encuentro cara a cara con el Consejo de la Magistratura.

Allí deberá defender su propuesta para la Fiscalía y expresar, en no más de 15 minutos, sus intenciones como titular del órgano en el que pretende asumir.

Ante la desaprobación de sus dos competidores, Brogna cuenta con todas las ventajas para ser designado fiscal general. Sin embargo, deberá aguardarse el análisis de los consejeros que podrían –en una remota alternativa– dejar vacante el cargo y convocar a una nueva inscripción.

Te puede interesar | Instruyen a la Policía de Río Negro para tener perspectiva de género

Durante el acto de asunción de ayer, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla, hizo un reconocimiento a la tarea desarrollada por Custet Llambí al frente de la Defensa Pública y alentó a Alice a que deje a ese organismo en mejores condiciones de las que lo encuentre.

Por otro lado, aprovechó la ocasión para recordar que se cumplió ayer el primer aniversario de la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal.

Al respecto resaltó los buenos resultados obtenidos durante el año, la enorme cantidad de audiencias llevadas a cabo, el número de sentencias emitidas y la resolución de los conflictos lograda.

Te puede interesar | Crespo: “No debe existir vínculo entre los fiscales y el poder político”

Destacó, además, la celeridad y la transparencia del proceso, aunque reconoció que resta mucho por mejorar.

El titular del STJ aseguró que “gran parte de nuestra imagen está ligada a las respuestas en materia penal. Pero es importante señalar, porque es una parte casi invisible para la opinión pública, que la Justicia no es solamente aquello que tiene cobertura mediática”.

Pérez Estevan y el fiscal Luciano Garrido no superaron el examen escrito para la Fiscalía General. El único en carrera es el fiscal Brogna.

El primer año del nuevo

Código Procesal Penal

“El saldo es absolutamente positivo”, dijo el titular del STJ sobre el primer año del nuevo Código Procesal Penal. Y aportó estadísticas:

Más de 7.000 audiencias.

Casi 2.000 sentencias.

94 días de promedio de duración de un proceso entre la formulación de cargos y la sentencia de primera instancia.

Contexto

Cadenas de frustraciones

ADRIAN PECOLLO

adrianpecollo@rionegro.com.ar

Datos

Pérez Estevan y el fiscal Luciano Garrido no superaron el examen escrito para la Fiscalía General. El único en carrera es el fiscal Brogna.
El ministro Gastón Pérez Estevan seguirá al frente de Seguridad y Justicia después de su frustrado intento en el concurso de Fiscal General, y esa continuidad también malogró las pretensiones de los recambios en la cartera.
Por encima de las especulaciones, sí se cumplió un recambio en esa cartera por la renuncia del segundo de Pérez Estevan, el secretario Marcelo Estévez, que asumió en un cargo en la Justicia Federal.
De esta manera, la secretaría paso a ser conducida por Betiana Minor, que era la directora en el área de Narcocriminalidad. Incluso, el titular de esta secretaría, Dario Díaz, habría dejado esa función gubernamental, según trascendió.
La promoción de Pérez Estevan a la Fiscalía General no prosperó, ya que no superó el examen y ese revés derrumbó otras expectativas. En especial, las que rodeaban al jefe de la Policía, Daniel Jara, para liderar ese ministerio y, consecuentemente, a oficiales superiores para acceder al mando de la fuerza.
En ese sentido, el subjefe Jorge Soazo y la directora de Personal, Beatriz Castillo creían en sus ascensos para conducir próximamente la institución. Fue una cadena de deseos malogrados.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora