La Defensoría del Pueblo amplió el amparo por la contaminación del arroyo Durán

En las últimas semanas se detectaron nuevamente vertidos clandestinos de líquidos cloacales en los canales pluviales que finalmente terminan en el río.

El río sigue Limay no para de recibir liquidos cloacales, según quedó en evidencia esta semana tras varias intimaciones que la municipalidad de Neuquén realizó al EPAS.

A raíz de esta situación, la Defensoría del Pueblo de Neuquén amplió el amparo por la contaminación del Durán ya que se volvieron a registrar restos cloacales. El arroyo colecta agua del Limay, en la zona oeste de Valentina, y lo deriva nuevamente al río en la Isla 132, en su trayecto por la zona urbana recolecta los pluviales.

Las descargas cloacales se producían en uno de los canales pluvioaluvionales que está entubado.

“La defensoría decidió activar nuevamente el amparo que iniciamos con los vecinos porque vemos incumplimientos, integramos la comisión fiscalizadora pero estamos viendo que no se cumplen las cosas mínimas, como dejar de contaminar”, sostuvo el defensor del Pueblo, Ricardo Riva.

«Pedimos a la justicia que dicte sentencia, que avance porque se está dañando el medio ambiente mientras se hace tiempo en una comisión que no acciona”, dijo Riva en relación con el grupo de funcionarios que se había nominado para tratar el tema.

Desde la comuna, la secretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, planteó que no es la municipalidad (la que contaminó) el canal Leguizamón, el pluvial que colecta el exceso de lluvias. «La colectora cloacal del EPAS que atraviesa Lanín o tiene un by pass o una situación de vertido directo, permanente y constante de gran caudal al Leguizamón, que es lo que buscamos revertir”, sostuvo Gutérrez.

Indicó que encontraron el vertido clandestino y se multó al EPAS,. La secretaria devolvió el guante a la provincia y pidió que en 24 horas informe de la situación, revierta la contaminación “y se hizo una multa porque esto es grave, ya que va a un cuerpo receptor como el Durán que deriva en Limay”.

Agregó que el viernes de la semana pasada la secretaría levantó 5 actas por el desborde cloacal permanente en Mascardi y San Martín; en 12 de Septiembre y San Martín; en 12 de Septiembre y Jovita Herrera, en Picún Leufu y Belgrano; en Salto Grande y Rufino Ortega y finalmente en Belgrano y Rufino Ortega.

“En todos estos puntos son descargas casi contínuas, que luego van a los pluviales y al Durán”, se quejó la funcionaria de medio ambiente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios