Municipio multó al EPAS por contaminar el arroyo Durán en Neuquén

Se detectó un vertido clandestino de cloacas en el canal pluvial Leguizamón. Recordaron que el Durán deriva en el río Limay.

La municipalidad de Neuquén infraccionó al EPAS por el vertido clandestino de cloacas en el canal pluvial Leguizamón, en inmediaciones de Lanin. Este es un nuevo capítulo de la disputa que mantienen la intendencia y la provincia por las redes cloacales y de agua potable en la capital.

“El sector está entubado, así es que mucho no se ve aunque sí se siente el olor, así es que se fue abriendo en tramos y observando el cambio de de color del Leguizamón, hasta llegamos a ese lugar donde se detectó un vertido constante de cloacas”, señaló la secretaria de Medio Ambiente de la comuna, Silvia Gutiérrez.

Agregó que no sólo se observó el cambio de color del agua (que sólo colecta el exceso de las lluvias hasta el Durán) sino que en una incursión en el espacio “se ve el aporte en otro color al agua, que proviene de una colectora cloacal: hemos notificado al EPAS que nos diga cuál es el origen”, sostuvo.

Indicó que la intimación a la provincia fue para el cese del vertido, se informe de la situación, se revierta la contaminación. “Se hizo una infracción porque esto es grave, ya que va a un cuerpo receptor como el Durán que deriva en Limay, un tema que nos tiene preocupados”, sostuvo.

Recordó que la Defensoría del Pueblo mantiene un amparo ampliado por la contaminación del Durán que responsabiliza solidariamente a la comuna ante la contaminación del arroyo. Recordó que la comuna es fiscalizada por Recursos Hídricos por el vertido en los ríos.

“Sabíamos que no era la municipalidad porque el Leguizamón es un pluvial, colecta el exceso de lluvias. La colectora cloacal del EPAS que atraviesa Lanin o tiene un by pass o una situación de vertido directo, permanente y constante de gran caudal al Leguizamón que es lo que buscamos revertir”, sostuvo Gutiérrez.

Emplazaron 24 horas al ente para informar el origen, revertir la situación y responder por la infracción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios