La economía creció 8,2% en el primer cuatrimestre de 2021

Lo informó el Indec. Hubo un salto del 28,3% en abril, porque se compara contra un mes de confinamiento casi total. Ahora, la economía está 4,4% por debajo de los registros de 2019.

La actividad económica de la Argentina registró una expansión del 8,2% en el primer cuatrimestre del año, respecto del mismo período del 2020, con un salto del 28,3% anual en abril.  

Estos números tienen una explicación concreta: la economía se había movido sin sobresaltos en el primer bimestre de 2020, pero el 20 de marzo comenzó el proceso de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que afectó también todo abril.  

Ahora, en abril de 2021, los números muestran que crecieron de forma interanual trece de los quince sectores relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se destacan construcción, hoteles y restaurantes, otras actividades de servicios, industria y comercio. 

Los datos encienden algunas luces amarillas, dado que, en las mediciones desestacionalizadas, abril fue el tercer mes consecutivo con retracción: hubo baja de 0,1% en febrero; 0,3% en marzo; y 1,2% en abril.  

Si bien en abril de 2020 hubo sectores que siguieron operativos, todos se vieron afectados de alguna manera por las restricciones en la circulación que estableció el proceso de cuarentena contra el Covid-19.  

Las mayores contribuciones al crecimiento del EMAE fueron de la Industria y el Comercio, ambos sectores acumulan seis subas consecutivas, señalaron en el ministerio de Economía al analizar los datos.  

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió el Indec mostró también que en abril hubo una caída del 1,2% mensual, de acuerdo con el dato desestacionalizado. Esto puso a abril 3,1% por debajo del nivel que mostraba el indicador en febrero 2020, antes de la pandemia. 

La serie tendencia-ciclo se mantuvo estable respecto del marzo interrumpiendo seis subas consecutivas. “Esta dinámica es acorde a la situación sanitaria desarrollada los últimos meses, con aumento del número de contagios de Covid-19 y la consecuente implementación de nuevas restricciones a la circulación”, explicó Economía.  

En términos interanuales, el EMAE creció 28,3%, un dato superior al 11,9% interanual de marzo, registrando así la máxima suba histórica y 2° desde agosto de 2019. No obstante, la comparación es contra una bajísima base de comparación por el primer mes completo del ASPO en abril 2020. Ahora, la economía está 4,4% por debajo de abril de 2019.  

De esta forma, el EMAE acumula una suba de 8,2% interanual y 0,5% sin estacionalidad.  

Por sector de actividad, en abril crecieron de forma interanual trece de los quince sectores analizados, cuando en marzo habían sido siete. Nueve de los rubros registraron las máximas variaciones interanuales históricas.  

Lidera el crecimiento construcción, con un salto del 221,5%; le sigue Hoteles y restaurantes, con un 207,7% interanual; y otras actividades de servicios, con una expansión del 190,5% interanual.  

Las mayores contribuciones al crecimiento del EMAE fueron de la Industria, que se expandió 55,1% interanual y aportó 7,1 puntos porcentuales al indicador general; y el comercio, con un incremento del 41,9% interanual y un aporte de 4,8 puntos.  

En abril también crecieron a tasas de dos dígitos Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (24,6% interanual); Transporte y comunicaciones (22,9% interanual); minas y canteras (14,6% interanual); y Electricidad, Gas y Agua (11,3% interanual. Los Impuestos también registraron máxima suba histórica (36% interanual).  

A su vez, se destaca que cuatro sectores se encuentran en niveles superiores a los de abril 2019: Comercio (+5,1%), Electricidad, Gas y Agua (+3,6%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+2,4%) e Industria (+2,2%). También los Impuestos se ubicaron 0,8% por encima del nivel de abril 2019.  

Registraron caída sólo dos sectores: Agropecuario (-1,9% interanual, aporte -0,3 p.p.) y Pesca (-0,5% interanual, sin aporte). 

Corresponsalía Buenos Aires  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios