¿La economía o la salud?

La pandemia por el COVID-19 ha llevado a mandatarios de diversos países a tomar decisiones priorizando uno de esos dos aspectos. Es más, demostrando la improvisación, en muchos casos han cambiado diametralmente la actitud en medio de la tempestad. El caso de Gran Bretaña es uno de los botones de la muestra. El contagio del Príncipe Carlos demostró que ninguna de las barreras de la realeza pudo protegerlo. La muerte de una mujer de 21 años sin enfermedades pre-existentes, demostró que el virus es letal aún en los jóvenes. Esto echó por tierra todas las primeras especulaciones del Premier Johnson quien seguramente más temprano que tarde deberá dejar su cargo. Donald Trump en tanto con su decisión de que los Estados Unidos deben volver al trabajo, está guiando a su país a la mayor cantidad de muertes masivas de la historia reciente, mayor incluso que las registradas por las Torres Gemelas. La aprobación del gasto más grande en toda la historia (2 trillones de dólares) no evitará lo que los científicos le han prevenido. Podríamos seguir con una larga lista que incluye a México y Chile. Por el otro lado, se reconoce a Corea del Sur como el país que mejor manejó la crisis, con el 97% de sus habitantes en un sistema de salud pública. Nuestro país hacba equivocado el camino cuando el Ministro de Salud minimizó los riesgos del virus. Por suerte, y rápido de reflejos, el presidente modificó prontamente el rumbo para tratar de había la curva epidemiológica y lograr que el sistema de salud resista la demanda. Mientras en Italia y España sedan a los mayores para que mueran y utilizan los escasos respiradores en los más jóvenes, conmueve la decisión de un sacerdote quien voluntariamente decidió ser “desconectado” para que su muerte permitiera la vida de otra persona. Esos dos países europeos tomaron tarde las medidas de aislamiento y sus poblaciones ahora pagan las consecuencias. Argentina priorizó la salud, depende de la conciencia individual y colectiva el éxito de los objetivos sin llegar a tener que acudir a la drástica decisión de una declaración de Estado de Sitio que nadie desea.

Para responder a la pregunta inicial: lo primero es la salud, pues sin habitantes sanos potencialmente aptos para producir y consumir, no hay modelo económico viable.

Gustavo Abel Di Crocce

DNI 14.033.594

Jacobacci


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios