La Editora Municipal Bariloche lanzó dos concursos

Lleva editados 14 libros de autores de Bariloche. En el 2018, estuvo paralizada por falta de presupuesto pero este año ya hay dos propuestas.

En cuatro años, la Editora Municipal Bariloche lleva editados 14 títulos que resultaron ganadores en tres concursos realizados en 2015, 2016 y 2017. El año pasado no se pudo realizar ningún concurso por falta de presupuesto y este año, hubo una reformulación de los géneros literarios.

Hoy, están vigentes dos concursos de Literatura Infantil Ilustrada y de Dramaturgia. En este caso, el proyecto se lleva adelante junto a la Universidad Nacional de Río Negro, el Instituto de Formación Docente Continua y el programa del Ministerio de Desarrollo Social de Nación “Primera infancia”. Los premios consisten en la edición de las obras ganadoras.

La editora “Juan Ojeda” nació en 2015 a partir de un proyecto que presentó Eliana Navarro en la entonces Secretaría de Cultura de Bariloche para promover el desarrollo literario en la ciudad. La ordenanza se aprobó en noviembre del 2016.

“Comenzamos con un concurso literario anual en narrativa breve y poesía, abierto a todos los escritores y poetas de la ciudad. Convocamos a un jurado de trayectoria nacional, provincial y local”, detalló Eliana Navarro, coordinadora de la Editora Municipal Bariloche.

“Chimangos”, de Laura Calvo, y “Desaparecida en la reminiscencia y otros relatos”, de Magdalena Rasquin recibieron los primeros puestos en poesía y narrativa respectivamente, del primer concurso literario en 2015.

El jurado, en ese entonces, estuvo a cargo de Irene Grus, Liliana Campazzo y Sebastián di Silvestro.

Otros trabajos recibieron menciones y fueron editados en el 2016 en tiradas menores. Fue el caso de “La trama que sostiene los jardines”, de Carolina Biscayart, “Poemas para la Señora”, de Arturo Castagnetto, “Una bala, paredón y después”, de Christian Masello, “Tándem”, de Laura Calvo y “Razones”, de María Julia Mazzarino.

En el 2016, “Ruta 82”, de Melissa Bendersky y “Pueblo perdido”, de Sebastian Fonseca, recibieron los primeros premios en poesía y narrativa del segundo concurso literario en el 2016.

El jurado estuvo compuesto por Laura Calvo, Carina Nocenzo e Iris Gimenez, en poesía, y Diego Reis, Luisa Peluffo y Adrián Argento, en narrativa.

“Los manzanos y el frío”, de Verónica Merli, “Circular con precaución”, de Luis Cattenazzi, y “Popurrí”, de Alicia Galval, recibieron menciones en ese mismo concurso y también fueron editados al año siguiente en tiradas menores.

“Redes Sociales”, de Sebastian Fonseca, y “El enjambre y las sombras”, de Andres Vaccari, obtuvieron los primeros premios en 2017 por decisión del jurado (Cecilia Fresco, Graciela Cros y Juan Carlos Moisés en poesía, y Luis Cattenazzi, Marcelo Gobbo y Marisa Godoy en narrativa).

“Amores sin trampa”, el libro de poesía de Guillermina Ormeño, integrante del grupo teatral “El brote” fue editado por los 20 años de trayectoria de la institución.

En el 2018, se editó el libro del Hogar Emaús que cumplió 10 años de funcionamiento y este año, se acompaña el libro que narrará la historia del Coro Juvenil Municipal de Bariloche, con más 30 años de vida.

Además de editar y distribuir los libros en las bibliotecas públicas, la Editora Municipal de Bariloche realiza talleres de expresión escrita y exploración literaria o de lectura para jóvenes.

También asesora a los autores en relación a sus posibilidades de edición, concursos, becas y encuentros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios