La enmienda propuesta por Gaido se vota el jueves en el Deliberante

El Mpn confía en poder sumar a las fuerzas que están de acuerdo con sancionar una ordenanza para la eliminación de la elección bianual, pero que no firmaron el despacho oficial.

El jueves se votará en el Deliberante la propuesta del MPN de enmienda de la Carta Orgánica y no hay certezas hasta hoy de que se logre la aprobación.


Después de los foros, debates específicos y los invitados en comisión, no hubo un proyecto consensuado.
Las 3 iniciativas que buscan eliminar la elección bianual y que se elija cada 4 años, se mantuvieron en sus formas.


Las tres tienen en común que fijan un tope de 18 concejales para el funcionamiento del cuerpo.


Pero sólo la del oficialismo empepenista alcanzó estado parlamentario y tiene las condiciones para llegar a la votación en el recinto el jueves próximo.


“Vamos charlando con los distintos espacios políticos, para ver qué construcciones se pueden hacer para el jueves, vamos a profundizar el diálogo a nivel de acuerdo”, dijo Atilio Sguazzini, el presidente de la bancada del MPN.

Sguazzini es el negociador del intendente Mariano Gaido en el Concejo, que está a la espera de ésta definición para ordenar las elecciones municipales, después del 12 de septiembre, cuando se hagan las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias.


“Tenemos posibilidad de acompañamiento con algún análisis del despacho actual (modificación) que estamos dispuestos a acordar; lo que hicimos fue poner en marcha los mecanismos internos para que se pueda debatir. Pero dijimos, no es una cuestión cerrada”, aseguró Sguazzini.


Si sale aprobada, Gaido deberá convocar a un referéndum donde los vecinos de Neuquén voten por SI o NO a la enmienda que sancionen por ordenanza los concejales.


El MPN consiguió el voto de adhesión de José Luis Artaza (NcN en JxC) y el voto favorable del concejal Camilo Echeverría (FRIN) más los 5 propios.


“Lo central es la eliminación de la elección de medio término, entendemos que la población no quiere votar cada dos años y que el intendente debe contar con un bloque que lo acompañe los 4 años”, sostuvo.


Agregó que si se rechaza la iniciativa de enmienda, el mandato de las autoridades que se elijan este año será hasta el 2025 “y estaremos postergando otros 6 años la resolución de este tema, con el Concejo cada dos años en campaña permanente”, describió.

Falta conocer qué posturas adoptarán el resto del bloque de JxC; ya que la Izquierda, la Democracia Cristiana y el FdT rechazarán la enmienda propuesta por Gaido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios