El MPN sigue en la colecta de votos para sacar el referéndum junto con la elección municipal en Neuquén

El lunes sigue el debate sobre la enmienda en la comisión del Deliberante. El MPN aún no tiene los votos para llevar el proyecto a votación en el recinto.

“La enmienda huele a oportunismo político”, dijo la concejal Nadia Márquez, de la Democracia Cristiana, quien adelantó que no acompañará la iniciativa oficial de la enmienda a la Carta Orgánica que propone el MPN.


El proyecto oficial se volverá a analizar el lunes en la comisión de legislación, donde el MPN buscará lograr el consenso para llevarlo a votación al recinto y se apruebe el referéndum por el sí o no a la enmienda.


Pero el poroteo aún no es claro respecto a las adhesiones y cada voto cuenta. Libres del Sur, por ejemplo, no quiso adelantar hasta hoy su postura.


Desde el Pro – Juntos por el Cambio, el concejal Marcelo Bermúdez dijo que la propuesta del MPN resulta insuficiente y exigió que se incluya en el análisis, el proyecto de enmienda que el Pro y Somos Neuquén que presentó en 2.019.


El presidente de la comisión, Juan Luis Ousset aclaró que el lunes se definirá una lista de invitados a las comisiones.

“Cualquier concejal tiene el derecho y a posibilidad de pedir, dentro de lo razonable, modificaciones. Vamos a definir el cronograma considerando la posibilidad de que se pueda avanzar en un proceso participativo, donde se puedan escuchar todas las voces y avanzar si existe la voluntad de hacerlo. Creemos que hay un acuerdo mayoritario, pero no se han expresado la totalidad de los concejales”, dijo Ousset.


“La enmienda no representa ninguno de los intereses y preocupaciones de los neuquinos, en las reuniones, los vecinos están preocupados por falta de agua, por falta de gas en algunos barrios o del servicio eléctrico o cloacas; o los comerciantes que tienen con restricciones para trabajar y siguen pagando todos los servicios e impuestos, agravados por la pandemia”, sostuvo Márquez.

La concejal aseguró que el conversatorio que se realizó en el Deliberante la semana pasada “estuvo destinado a generar una puesta en escena para lograr titulares falsos, como que había amplio apoyo para la enmienda, cuando los espacios que eran críticos o no apoyaban la temática, no fueron invitados”, dijo la concejal demócratacristiana.


Desde el MPN, los exconvencionales Alvarito Quintana y Rodolfo Laffite, advirtieron que en el debate transmitido por las redes del Deliberante hubo “sesgo de los panelistas, era pro-mecanismo de enmienda para la reforma. No participaron otras voces que opinan distinto”, criticaron en comunicado de prensa.


Hasta ahora se oponen a realizar un referúndum para modificar la Carta Orgánica (junto con las elecciones municipales) la DC, el Frente de Todos y la izquierda; en tanto si el Ejecutivo no logra los votos de Juntos por el Cambio y Libres del Sur, no podrá llevar a cabo la consulta popular.

Bermúdez sostuvo que solicitará “que analicen el proyecto del PRO, entregado en 2.019, que es más completo, más razonable y amplio. Lo importante es bajar el costo de la política, eliminar la elección bianual y establecer el tope de 18 concejales, pero si vamos a hacer modificaciones, al menos que sea para los próximos 20 años con algunas otras inclusiones”, sostuvo Bermúdez.

El intendente Mariano Gaido presentó una modificación de la Carta Orgánica el 15 de febrero pasado. Busca que se apruebe por una ordenanza de enmienda de 7 artículos y luego someterlo a referéndum por el Si o No el mismo día que se vote la renovación de concejales municipales. Si en la ciudad de Neuquén gana el SI a la enmienda, se eliminará la elección bianual de concejales y el Deliberante quedará con un tope de 18 bancas; además de incluir con rango constitucional la paridad de género en la conformación de listas y de suplencias, entre otras modificaciones.

Si gana el No en el referéndum, la enmienda aprobada por los concejales, no se aplica y se archiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios