Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

La EPET Nº 8 (ex-ENET 1) cumple 75 años en Neuquén



#

Mañana 20 de agosto, la EPET Nº 8 (ex-ENET Nº 1) cumple 75 años. Invitamos al acto protocolar a las 10, en el gimnasio del establecimiento. Su historia comenzó cuando en la década del 40 Neuquén no tenía escuelas secundarias. Ante esta coyuntura un grupo de padres realizó los trámites para gestionar su apertura. Fue así que en 1943 el decreto Nº 143794/43 creó nuestra institución con el nombre de Escuela Técnica de Oficios de Neuquén, con dos anexos, Comercial y Profesional de Mujeres. Las primeras tareas de organización estuvieron a cargo del señor Alberto E. Alonso, que era director de la Escuela de Artes y Oficios de General Roca (Río Negro) y lo acompañaba el Sr. Domingo Sierro Yáñez. Comenzó sus tareas en la calle Manuel Laínez Nº 237 y un anexo con talleres en calle San Martín Nº 675. Este edificio presentó siempre problemas funcionales, ya que mostraba las huellas de su pasado, que había sido vivienda familiar, y que se fueron adaptando: primero para dependencias de Vialidad Nacional, luego comisaría y finalmente la escuela; por estas razones es que sus paredes agrietadas eran ventanas abiertas para el viento y el frío y sus pisos eran de tierra o cemento ya deteriorado.

En 1944 funcionó el primer curso de técnicos con diez alumnos en la especialidad Industria de la Madera. Fueron sus profesores fundadores Alberto Sagrede, Héctor Ernesto Cámpora, Gustavo A. Moreno, Salvador Bellostas y Francisco A. López Lima.

En 1946, el anexo Comercial se transformó en autónomo, llamándose Escuela de Comercio, y lo mismo ocurrió con el Profesional de Mujeres que en 1947 pasó a ser Escuela Profesional de Mujeres.

En 1948, por decreto Nº 19379-48, se llamó Escuela Industrial de la Nación. En 1950 y mediante decreto Nº 17137-50, la Escuela Industrial de la Nación-Ciclo Medio Capitán Don Juan de San Martín.

En 1961, se crea por resolución Nº 399 la Escuela Nacional de Educación Técnica, Capitán Don Juan de San Martín, comenzando sus funciones en la calle Laínez, como expresáramos anteriormente.

En 1964 se comenzó con el anteproyecto del nuevo edificio emplazado a la vera de la Ruta 22. Se inició con los planos, cómputos, presupuesto, inspección de obra, en el que trabajaban alumnos y profesores de la escuela como el ingeniero Aníbal Coco, señor Juan José Mantelli, ingeniero Aroldo Paccini, ingeniero Diego De Haro. La obra se inició en 1965, terminándose la primera etapa en el mes de agosto de 1968: consistía en aulas, laboratorio, residencia para alumnos del interior de la provincia que venían a estudiar, comedor y cocina. La segunda etapa se concluyó en diciembre del mismo año: consistía en el patio cubierto, ampliación patio central, sanitarios, taller y gimnasio, administración, vivienda del director.

En 1969 se terminó la tercera etapa: biblioteca, talleres, gimnasio cubierto y otro abierto.

A lo largo de sus 75 años han pasado por sus aulas prestigiosos alumnos que hicieron de la escuela un semillero de técnicos de primera, requeridos por empresas locales y nacionales por su calidad profesional. Como dijera el Sr. Perticone en el discurso de inauguración del nuevo edificio en 1972: “Cada uno de los habitantes del Comahue que pasa hoy frente a nuestra escuela se detiene y alza los ojos para abarcarla en toda su imponente dimensión, experimentando a la vez un sentimiento de orgullo que hace más sólido su sentir hacia la comunidad en que vive”. Como profesora y regente de esa institución no tengo más que palabras de agradecimiento.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

“Han pasado por sus aulas prestigiosos alumnos que hicieron de la escuela un semillero de técnicos de primera, requeridos por empresas locales y nacionales por su calidad profesional”.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256

La foto del lector

Datos

“Han pasado por sus aulas prestigiosos alumnos que hicieron de la escuela un semillero de técnicos de primera, requeridos por empresas locales y nacionales por su calidad profesional”.

Comentarios


La EPET Nº 8 (ex-ENET 1) cumple 75 años en Neuquén