La escuela del valle del Covunco se alista para celebrar sus 108 años

El próximo lunes docentes, alumnos y vecinos del establecimiento educativo del centro neuquino vivirán una jornada sumamente especial. Celebrarán un año más de vida con diferentes actos.



#

Hace 108 años don Valentín Gallardo fundaba la Escuela 36.(Foto: Gentileza )

La primera escuela en el valle de Covunco festejará el lunes sus primeros 108 años de vida. Se trata de la primaria 36 que fuera fundada por el maestro Valentín Gallardo y su esposa Corina Sánchez cuando la zona era apenas un caserío. Hoy su matrícula alcanza los 170 alumnos en dos turnos con salas de jardín de 4 y 5 años. Su directora, Sandra San Martín, es bisnieta de los maestros fundadores.

“Me siento orgullosa que la obra educativa de mis bisabuelos prosiga en el tiempo y es una obligación que debemos tener para que aquellos sacrificios de nuestros antecesores en la construcción de esta escuela no sean en vano y como tal trabajar para que se consoliden en favor de los buenos destinos de nuestra comunidad”, explicó San Martín.

Agregó que “las obras de mejoras en la infraestructura escolar nos aseguran que vamos por el buen camino y como docentes vemos que la escuela está con emprendimientos que nos permiten desarrollar nuestra tarea en mejores condiciones”.

Al respecto dijo que se está trabajando en la construcción del cierre perimetral del predio con rejas estructurales y se comenzará a trabajar en un proyecto para instalar una puerta de emergencia siempre preservando el diseño original de la estructura.

También y como una inmensa necesidad, San Martín dijo que se gestionará la construcción de un SUM para dictar clases de gimnasia, comedor y actos escolares. Además señaló que la escuela cumple un soporte social muy importante a través del funcionamiento del comedor diario. En cuanto a su profesión dijo que “mi verdadera vocación de maestra la encontré a medida que fui transitando el camino de la docencia desde el año 1994 y hoy mi desafío pasa por emular con humildad toda la gesta que supieron emprender mis bisabuelos para fundar esta institución”. Además señaló que “la nobleza del trabajo se obtiene en la formación de niños para que sean personas de bien”.


Comentarios


La escuela del valle del Covunco se alista para celebrar sus 108 años