Escuelita: se reanudó el IV juicio con la desaparición de Magariños y Lara

Se realizó una nueva audiencia con la presencia de adolescentes, más controles de seguridad, y las declaraciones testimoniales.

JUICIO IV

La audiencia del cuarto juicio “La Escuelita” por los delitos cometidos durante la dictadura se reanudó con un sala colmado de adolescentes: más de 60 jóvenes de los cuartos años de la secundaria María Auxiliadora presenciaron el debate en el que se ventiló la desaparición de Carlos Magariños.

Por ser menores, los jóvenes pudieron ingresar con el permiso expreso de sus padres, en tanto se mostraron sumamente interesados y a su vez impactados por los testimonios durante la audiencia.

 

Hoy declaró el hijo de Carlos Magariños, Sabino; su ex esposa, Rita Scorolli; su socio en la zapatería antes del secuestro, el productor Julio Vicini; y Mónica Segovia, la última persona que lo vio antes de la desaparición.

Magariños (hijo) describió el largo peregrinar de su abuelo y de su madre en busca del paradero de su papá; e inclusive cómo fueron vigilados, amenazados y hostigados por personal de Inteligencia y del Comando para que no continuaran la búsqueda. “Astiz tuvo contactos bastante perversos con mi tía que vivía en Bahía Blanca, y le decía que se quedara tranquila, que su hermano iba a salir; así es que ella nunca creyó mucho en todos estos mensajes”, dijo Sabino Magariños en referencia a la grabación de cassette que un represor le hizo escuchar a su abuelo Horacio con la presunta voz de su hijo Carlos, con la perversa advertencia de que “se quedara tranquilo, que estaba con vida, si Luder ganaba, iba a salir”.

Los imputados Frías, Camarelli, Di Pascuale estuvieron presentes en la audiencia. Foto: Mauro Pérez (Agencia Neuquén)

 

Los jueces dispusieron de un férreo control de ingreso a la sala en el que quedó en claro de la rigurosidad de los aspectos formales para quienes quieran presenciar el juicio. Ya en la sala, advirtieron que el público -constiuído en un 90 por ciento de adolescentes- que podrían tener hasta 8 días de cárcel si no acataban las medidas de recato.

Las advertencias y la mayor intensidad en el ingreso se debieron aparentemente a los gritos durante la última audiencia, cuando suspendieron el juicio porque los militantes en la sala le dedicaron cánticos al exmilitar Di Pasquale, que arremetía verbalmente contra el testigo desde atrás de las sillas de los defensores.

El juicio se reanudará mañana a las 9 con las declaraciones de vecinos de Chos Malal y familiares de Felipe Lara, secuestrado en esa localidad por gendarmes y personal de Inteligencia.

Hoy el caso de Lara comenzó a ser ventilado con las declaraciones de su hijo Horacio Roberto y de su esposa en ese momento, Margarita Gómez.

rionegro.com.ar con información de Agencia Neuquén (AN).-

Sabino, el hijo de Carlos Magariños declaró sobre la desaparición de su padre. Foto: Mauro Pérez (Agencia Neuquén)

 

Margarita Gómez, esposa del desaparecido Felipe Lara antes de iniciar su declaración. Foto: Mauro Pérez (Agencia Neuquén)

 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios