La espera terminó: vuelve el fútbol con la Copa de la Liga Profesional

Con un título, dos plazas continentales en juego, sin descensos y sin público en las tribunas hoy se pondrá en marcha la nueva Copa de la Liga Profesional , que significará la vuelta de la actividad oficial a las canchas del país luego de siete meses de parate.

En un guiño del destino, el fútbol argentino regresará hoy a la acción, luego de más de siete meses de interrupción por la pandemia de coronavirus, en el día del cumpleaños 60 de Diego Maradona con su equipo como principal protagonista.

Es que desde las 19, por la Zona 3, Gimnasia y Patronato inaugurarán la flamante Copa de la Liga Profesional, aunque la alegría no será completa ya que el Diez no podrá decir presente, ya que se encuentra aislado por contacto estrecho con un caso positivo.

Dos horas más tarde, a las 21:10, Talleres recibirá a Newell’s en la apertura de la Zona 4. Ambos juegos serán televisados por TNT Sports.

El inédito formato de torneo de la Primera División tendrá un título en juego, un pasaje a la Libertadores 2021, otro a la Sudamericana 2022 y sin descensos.

Tras la decisión de dar por finalizada la temporada 2019/20 en marzo, la Liga Profesional de Fútbol (LPF) organizó esta nueva competencia que comenzará hoy y terminará el 24 de enero.


El Tribunal de Disciplina de la AFA determinó que durante la Copa de la Liga Profesional no habrá suspensiones por acumulación de amarillas.

Los 24 equipos estarán distribuidos en seis zonas (identificadas del 1 al 6) y en la primera instancia llamada fase “Clasificación” se enfrentarán todos contra todos.

La segunda parte se dividirá en dos: la fase “Campeón de Copa” y la “Complementación de Copa”.

La instancia “Campeón de Copa 2020” estará integrada por los doce equipos que terminaron en el primer y segundo puesto de cada una de las seis zonas, que estarán divididos en dos grupos.

En esta instancia solo habrá una rueda de partidos, con ventaja de localía para aquellos equipos que terminaron primeros en sus zonas en la fase anterior. Los primeros de cada grupo jugarán una final única en estadio neutral y el campeón obtendrá la clasificación a la próxima Libertadores.

El subcampeón tendrá la posibilidad de disputar otro partido definitorio por una plaza a la Sudamericana ante el mejor de la fase “Complementación”, que se jugará con el mismo formato que la instancia de los mejores clasificados pero con los clubes que terminen en el tercer y cuarto puesto.


En la semana la AFA decidió romper el contrato de televisión con Fox Sports, por lo que todos los partidos serán transmitidos por TNT Sports.

La Copa no tendrá descensos, tampoco se computarán los puntos para los promedios y los equipos tendrán la posibilidad de realizar hasta cinco cambios por partido.

Además, el torneo no se detendrá por la fecha FIFA y también habrá actividad en las vísperas de navidad y año nuevo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios