La explotación forestal podría darle otro futuro a Bariloche

Un productor forestal recalcó que, en un radio de 30 kilómetros a la redonda, hay 3.000 hectáreas de pino reforestadas con muy poco manejo que podrían generar muchas fuentes de trabajo.

Los productores forestales de Bariloche consideran que, con años de trabajo, inversión y sostenimiento en el tiempo, esa industria podría superar el ingreso económico que genera el turismo en la región. “A Misiones le costó 100 años ser potencia forestal. Tenemos un largo recorrido pero el potencial está; hay que ponerse a podar todos los días e invertir”, indicó Gerardo Waidelich, integrante de la Comisión Foresto Industrial de Bariloche.

Consideró que se están dando los primeros pasos en Bariloche aunque “falta para que la industria esté consolidada. Falta cultura forestal pero vamos por un buen camino. A nivel regional, si uno quisiera hacer un desarrollo económico entre Río Negro, Neuquén y Chubut, tenemos pasibles de ser forestadas 1,5 millón de hectáreas”.

Destacó que, en los últimos años, ocho productores de la zona están abocados al Plan Calor, con la entrega de 10.000 metros cúbicos de leña al municipio de Bariloche.

“Todo lo que se entrega es madera de la zona. No más allá de 20 kilómetros a la redonda. Esto genera mano de obra local. Ya no se compra a El Bolsón, Chubut o La Pampa como tiempo atrás. Todo queda acá”, destacó este productor forestal.

Indicó que “en un radio de 30 kilómetros a la redonda, tenemos 3.000 hectáreas de pino reforestadas con muy poco manejo. Estamos tratando de motorizarlo para que genere empleo. Hay que avanzar en la apertura de caminos, la poda, el raleo y la extracción del material malo que suele usarse para pasta papel aunque acá, el destino en primer término es el Plan Calor”.

Waidelich insistió en que el bosque “puede producir mucho más de lo que consume el municipio. Hoy es necesario hacer un manejo y poner el sitio en condiciones para sacar madera buena en 20 años. La inversión en mano de obra se aproxima a los 80 o 90 jornales completos por hectárea”.

Destacó que estos trabajadores no requieren una formación específica y que el oficio se aprende rápido. “Hoy, -aclaró- somos 8 productores y, debe haber afectadas entre 50 y 60 personas”.

Uno de los proyectos es abastecer de leña a la Línea Sur, a través del ferrocarril. “De esta forma, podríamos duplicar lo que se está haciendo. Hay materia prima pero estamos delineando cómo hacerlo. Hay que empezar de cero”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios