La factura de la luz aumentará el 36% si aceptan el pedido de Edersa

Lo dijo el defensor del usuario, Adrián Gorostiaga. El EPRE adelantó que el nuevo cuadro tarifario se conocerá en noviembre.

Si el EPRE concede el ajuste del 81% en los costos no operativos del VAD (Valor Agregado de Distribución) el impacto final en la boleta de electricidad en Río Negro aumentará en un 36%. Así lo precisó Adrián Gorostiaga, defensor del usuario en la reciente audiencia pública para revisar el cuadro tarifario de la distribuidora.


En declaraciones a LU19, el abogado explicó que el pedido de la compañía es sobre uno de los componentes de la factura de la luz. Detalló que fue la propuesta que envió la distribuidora en noviembre del año pasado que tiene valores a julio de 2020.

«Si comparamos la propuesta de la distribuidora con la tarifa vigente estamos hablando de un aumento promedio del 36%», indicó. De cualquier forma, la titular del EPRE, Isabel Tipping adelantó a Río Negro que el pedido es excesivo.


Históricamente el ente regulador siempre otorgó un incremento mucho menor al que solicitó la distribuidora. La funcionaria también manifestó que el nuevo ajuste tarifario se concretará en la ventana de noviembre cuando finaliza el actual quinquenio.


En su presentación en la audiencia pública que se desarrolló el lunes, Gorostiaga destacó que los niveles de calidad del servicio se mantienen con respecto a 2016, cuando inició el actual quinquenio. La revisión tarifaria se realiza cada 5 años.


El defensor del usuario indicó que en relación al incremento de la demanda que fue del 12% hay una «estabilidad en los índices de calidad. Se mantienen», señaló.


«A nivel de cortes, cantidad y tiempo de duración la tarifa está asociada a determinados niveles de inversión y de manteamiento. Reducir los cortes a cero implicaría un incremento tarifario importante porque requiere mucha infraestructura , por eso hay una tolerancia. Si comparamos los valores de 2016 se observa que estamos en los mismos índices».


Además, detalló que hubo zonas geográficas en la provincia que mejoraron su calidad de servicio, especialmente en interrupción de servicio y tiempo de duración, mientras que en otros lugares la calidad disminuyó.


«En algunas localidades e observa una mejora, pero en en otras la situación a emporado, puntalmente se mantiene la situación de las poblaciones más afectadas: la Línea Sur, Centro Oeste y el corredor de la Ruta 50 siguen siendo los sectores más relegados», manifestó.


Agregó que se visualiza una mejor en los índices en Viedma, San Antonio, Roca y Conesa, mientras que hay una baja en la calidad del servicio en ciudades como Valcheta, Choele Choel o Sierra Grande.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios