La Federación del Petróleo también aceptó el acuerdo salarial

El sector que nuclea al grueso de los trabajadores de las refinerías acordó con las cámaras empresarias que los operarios suspendidos perciban el 60% de sus haberes habituales. Hoy podría firmarse el convenio del sector.

Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro total en las refinerías.

Luego de varios amagues y pedidos a contramano, como el de un incremento salarial, finalmente, la Federación Sindical Argentina del Petróleo (Fasipegybio) llegó a un acuerdo con las cámaras empresarias para que los trabajadores del sector que se encuentran suspendidos por la cuarentena obligatoria perciban el 60% del salario habitual.

El acuerdo ya había sido firmado por los gremios de base de Río Negro, Neuquén y La Pampa y de Chubut, como así también por los gremios de Jerárquicos de Salta, Jujuy y Formosa y de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

La oposición de la Federación Sindical radicaba en el monto a pagar, que fue incrementándose en las negociaciones hasta llegar al 60% del salario que cada trabajador suspendido percibió el febrero de este año.

En un comunicado de la Federación Sindical, su titular Pedro Milla, arremetió contra el titular de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, quien fue uno de los principales impulsores de los acuerdos salariales para los más de 28.000 trabajadores de la región que están suspendidos.

En tanto que desde el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa se elevó esta tarde el acuerdo arribado con las cámaras empresarias CEPH, de las productoras, y Ceope, de las empresas de servicios, para ser homologado por Trabajo de la Nación.

En todos los casos los acuerdos salariales se mantendrán hasta el 31 de mayo, fecha en la que se deberá volver a analizar la situación en función tanto de la apertura que haya tenido la cuarentena, como así también del nivel de actividad que registre el sector petrolero que hoy se enfrenta a una marcada caída en la demanda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version