La «Feria de Agrarias» en Cinco Saltos: una apuesta por mejores alimentos

El encuentro se hará el 14 de diciembre en la facultad de Ciencias Agrarias.  Apunta a generar redes que potencien el mercado local de alimentos saludables.

Una apuesta para ampliar el circuito de ferias con productos de la zona

Se viene “La Feria de Agrarias” en la facultad de Cinco Saltos, el tradicional espacio de encuentro en el que productores, consumidores, académicos e instituciones de la región buscan respuestas y nuevas estrategias para producir alimentos, de cara a los cambios de la demanda.

La feria se hará el sábado 14 de diciembre de 9 a 16, es abierta al público y los asistentes podrán disfrutar de los productos frescos que producen en la huerta familiar. La organiza la facultad de Agrarias de la UNCo, ubicada a la vera de la ruta 151.

Desde el equipo de gestión de la facultad indicaron con este tipo de propuestas apuntan a generar acciones para “promover la participación y el empoderamiento de productores”.

La idea es generar una red que potencie el mercado local de alimentos “en el ejercicio de los derechos a una alimentación saludable, confiable, con precios justos, en un ambiente sano”.

En esa linea, Horacio Verdile, a cargo de la cátera de Taller Agrícola, fue crítico de la alimentación de la población en base a productos ultra-procesados. Dijo que como consecuencia de ello “las organizaciones sociales, junto a distintas instituciones, han impulsado espacios de comercialización en los cuales el vinculo entre consumidor y productor se acorta.

Destacó en la región las experiencias con las ferias de Senillosa, Plottier, China Muerta, El Chañar, Cordero, etc. Los consideró lugares no sólo para intercambio de productos y saberes sino también, espacios de rescate cultural, que buscan ampliar el circuito de ferias existentes.

Sustentabilidad Alimentaria

El 4 de diciembre desde las 8.30 se realizará un jornada sobre “Agroecología y sustenbilidad alimentaria” en la facultad de Agrarias.

Se abordarán, entre otros los siguientes: búsqueda e identificación de semillas de interés hortícola para la región; prácticas agroecológicas; sistemas agroalimentarios más sustentables y soberanía alimentaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios