La fiesta solidaria más grande de la región se hace el sábado en Roca

Empezará a las 10 y durará diez horas. Participarán más de 30 ong's y 28 instituciones. Organiza el programa "Juntos Para Sumar", de Canal 10. Habrá delegaciones de voluntarios de Roca, Huergo, Fernández Oro, Regina, Cipolletti, Plottier y Neuquén, entre otras localidades.



- El programa de Emiliano Gatti en Canal 10 cumple diez años y sobran razones para realizar la propuesta del sábado. - (Foto: gentileza)

Nunca antes en toda la región se vivió una fiesta de la solidaridad como la que tendrá lugar este sábado 21 en Roca. Serán 10 horas donde una multitud con alegría y compromiso convivirá con más de 38 ong´s y decenas de instituciones, que piensan y accionan en pos del bienestar común.

En la plaza Belgrano convergerán voluntarios de Roca, Huergo, Fernández Oro, Villa Regina, Cipolletti, Cervantes, Plottier y Neuquén, entre otras ciudades para potenciar sus alianzas y batir algunos récords solidarios.

La movida, creada por el periodista y conductor Emiliano Gatti, coincide con la celebración de los 10 años del programa “Juntos para sumar”, que se emite por Canal 10. “La fiesta busca generar conciencia, impacto y mostrar que todos podemos ser solidarios sin importar qué tan grande sea nuestra acción”, comentó Gatti a “Río Negro”.

“Como el programa siempre difundió historias y actividades de la región, la fiesta es regional. Esta será la primera fiesta en su tipo y fue declarada de interés por la Legislatura rionegrina”, agregó.

Entre las campañas presentes en el evento figura la de las tapitas para el Hospital Garrahan, que marcará un récord regional porque “enviaremos dos camiones completos; ya llegaron por estas horas donaciones de Catriel, Valle Medio e incluso Chos Malal”.

Para vibrar

“Otra de las acciones de gran impacto que haremos será la 'cadena humana solidaria' donde unos 1.200 voluntarios de unos 40 clubes deportivos, escuelas, colegios, asociaciones y voluntarios en general trasladarán las tapitas de mano en mano a lo largo de 10 cuadras hasta la plaza donde estarán los camiones”, entusiasma el alma mater del evento a “Río Negro”.

La cadena humana de voluntarios comenzará en el centro de acopio del CET nº1 de la calle Chacabuco hasta la Plaza Belgrano. El inicio con la primera bolsa con tapitas será informado por el toque de Sirena de Bomberos Voluntarios y eso dará el aviso a todos los voluntarios que deberán estar listos para recibir el paquete inicial.

La convocatoria es a las 13 para comenzar la cadena “puntualmente” a las 13:30 y se extenderá hasta las 14:30. Son 10 cuadras a cubrir por unas 1.200 personas como mínimo. ¿Quién se lo va a querer perder? Nadie.

Las campañas

“La Fiesta de la Solidaridad” tendrá tres misiones a cumplir a modo de “grandes campañas solidarias”. La primera será la Campaña de las Tapitas: tratar de completar dos (2) camiones de tapitas, papel y llaves para enviar a la Fundación Garrahan, “24 toneladas de residuos transformadas en amor y solidaridad”.

La segunda consiste en la Campaña del mechón de cabello, que llevarán adelante el grupo de Estilistas Solidarios de la ciudad en conjunto con la Fundación SENO de Neuquén. Pelo destinado a la confección de pelucas para pacientes oncológicos.

Como tercera misión esta la Campaña de Alimentos. Se busca reunir 10 toneladas de alimentos (o 10 mil alimentos) para distribuir en 50 comedores, merenderos e instituciones de la región.

El sector Salud también estará atravesado por la solidaridad; por ello estará presente el ministerio de Salud de Río Negro, representado por el Hospital López Lima y tendrá actividad de promoción y prevención. En su globa se podrá donar sangre y expresar la voluntad de ser donante de médula.

Entrega de folletería control Tensión Arterial para detección de enfermedades crónicas no transmisibles. El grupo de Preventores quienes estarán explicando qué es justamente lo que hacen, entregando preservativos y haciendo juegos con los adolescentes.

Estará la Asociación ARODIA haciendo testeos de diabetes y ATTS los del HIV, en ambos casos además, llevando a cabo campañas de difusión.
El Sanatorio y Fundación Juan XXIII realizarán el control gratuito de presión arterial, glucemia y colesterol en sangre. Estudios que serán a modo informativo.

Por su parte, la Dirección de Ambiente de la municipalidad de General Roca estará en un sector donde, junto a grupos de mascoteros, tendrán un espacio de concientización sobre tenencia responsable de mascotas y brindarán la posibilidad de adoptar mascotas también.


La gastronomía ocupará un lugar destacado

Empresarios y comerciantes gastronómicos dirán presente con un sector sobre calle Sarmiento donde los cerveceros dispondrán de la “Canilla Solidaria” y quienes cocinan venderán un “Plato Solidario” que será un gran asado.

Todo lo recaudado aquí será destinado CEPREC (ex LALCEC), institución de Roca que lucha contra el cáncer. A cada hora exacta, desde las 10 hasta las 18, se podrá presenciar un momento o gesto solidario especial, de empresas, comercios, instituciones, ONG´s que pensaron en ayudar a otros. En ese momento quien dona hará entrega al beneficiario en el escenario.

En el palco central, entre tanto, desde las 12 por el escenario desfilarán una serie de artistas y grupos le darán color y ritmo a la tarde. Grupos de baile y musicales además de un desfile inclusivo con participantes de Plottier, Allen y Roca.


Comentarios


La fiesta solidaria más grande de la región se hace el sábado en Roca