La Filarmónica, de gira por el Alto Valle y en «modo eólico»

La orquesta rionegrina se presenta en el Alto Valle solo con sus formaciones de viento y percusión. Bajo al dirección de Manuel Gerez, dará conciertos en Cinco Saltos, Fernández Oro y Regina.

La Filarmónica de Río Negro inicia una nueva gira por el Alto Valle, pero esta vez la propuesta será diferente y con algunos ingredientes extra: el repertorio de música clásica, jazz y rock, y será presentado en un concierto que sólo incluye vientos y percusión. En Cinco Saltos, Fernández Oro y Villa Regina. La dirección no estará a cargo del cipoleño Martín Fraile, y en su lugar estará el clarinetista pampeano Manuel Gerez, actual director de la Banda Sinfónica de La Pampa.

Como para sumar un plus, durante esta gira la Orquesta brindará dos conciertos didácticos para escuelas invitadas, en Fernández Oro Cinco Saltos. El antecedente de esta modalidad comenzó hace poco tiempo, y desde el ensamble aseguraron que fue “muy especial”, tras la última actuación en el Complejo Cultural Cipolletti.

El repertorio, que llamaron “música en modo eólico”, surge de uno de los siete modos musicales que existían en Grecia, en el que cada uno se correspondía con las siete notas. El “Modo Eólico” es uno de los dos que sobrevivieron hasta la actualidad.

Fotos: Gentileza Héctor Rodríguez Telechea

Incluirá obras de Jacques Ibert, Paquito D’Rivera, Reinhold Gliére, Claude Debussy, Aaron Copland, Richard Strauss, Richard Wagner, Lennie Niehaus, Felix Mendelssohn, y Leonard Bernstein, entre otros.

Las tres presentaciones empiezan hoy a las 20:30 en el Cine Teatro Español de Cinco Saltos. Mañana, a la misma hora será en un “casi” estreno del Centro Cultural de Fernández Oro, en la esquina de Villegas y Don Bosco, y el sábado se presentarán junto a la banda municipal “Romandino Grossi”, dirigida por Aníbal Lagos, en el SUM del colegio María Auxiliadora de Villa Regina. la entrada será libre y gratuita.

El maestro Manuel Gerez aseguró que se trata de una “propuesta muy particular” y adelantó que “a partir de este formato yo propuse un repertorio que se ajuste”. El clarinetista valoró a la Orquesta rionegrina y aseguró que la producción es notable, a la vez que se asombró por el recorrido que los artistas y la organización realizan por todo el territorio, ya que los músicos a los que él dirige son fijos y se presentan siempre en Santa Rosa de La Pampa. Además, dirige la sinfónica infanto juvenil “Orquesta de la 7” del Programa Social de Bandas y Orquestas Juveniles del Ministerio de Cultura de la Nación.

La Filarmónica es dirigida por el cipoleño de sentimiento, Martín Fraile, y es un organismo que fundó la provincia de Río Negro. Depende del ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y es la orquesta profesional más austral del mundo. Tiene alrededor de 60 integrantes de todo el territorio, que viajan y se encuentran a ensayar en su casa, el Complejo Cultural Cipolletti. Entre sus principales objetivos buscan poner a la música al alcance de todos y fomentar la formación artística de los jóvenes.

“Estoy muy agradecido y pude ver cómo hay una estructura y un soporte logístico enorme que tiene la Filarmónica”.

Manuel Gerez, director de la Banda Sinfónica de La Pampa

El maestro Gerez nació en General Acha, La Pampa, y hace casi una década dirige la orquesta de Santa Rosa.

“Tengo mucha cercanía con Fundación Cultural Patagonia”, cuenta, y recordó que de la mano de esta institución participó “por primera vez con maestros internacionales en un seminario”, hace unos 30 años.

“Ya en esa época en Roca y el Valle sucedían cosas muy interesantes, y han hecho crecer muchos proyectos como este, la Filarmónica, que está en constante crecimiento y tiene una visibilidad muy notable en la sociedad”, consideró.

Cerca de cien niños de tercer grado podrán vivir la experiencia de ir al teatro y ver a una orquesta, además de conocer sobre afinación, y sobre lo colectivo de estos ensambles.

Estos conciertos didácticos son una novedad de la Orquesta, y asistirán todos los terceros grados de las escuelas primarias de Cinco Saltos, a las 15.30, en un proyecto que tiene una pata en la cartera educativa. En Fernández Oro entre 70 y 100 niños de jardines de infantes también repetirán la modalidad y enriquecerán estas presentaciones.

El ministerio de Turismo interactua con el ministerio de Educación, invitan a las escuelas y generan una base de datos para luego realizar un seguimiento de la participación que llevan adelante los niños en las presentaciones didácticas. Una práctica novedosa y enriquecedora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios