La firma OPS solicitó su concurso preventivo

La crisis en la que está sumergida la industria hidrocarburífera de la región fue clave en la toma de esta medida por parte de la empresa, que tiene bajo su órbita 1.200 empleados. Su titular, Mario Cifuentes, señaló que “fue una decisión muy difícil”.

Con pasivos, al cierre del balance del año pasado, superiores a los 450 millones de pesos, la empresa de servicios petroleros OPS SA pidió la apertura de su concurso preventivo aduciendo problemas económicos y financieros. La presentación fue realizada días atrás en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial número 31, Secretaría 61, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Mario Cifuentes, titular de la firma, aseguró que “los problemas que está atravesando la industria hidrocarburífera en todo el país no nos han sido ajenos. Con esta medida, buscamos mantener de pie a la empresa, a sus trabajadores y poner en igualdad de condiciones a todos los acreedores. Fue una decisión difícil”.

OPS es una firma argentina que desde el año 2001 se especializa en servicios y obras de Oil & Gas. Su trayectoria está ligada a las demandas de la industria petrolera convencional y no convencional, con provisión de ingeniería, construcción y management. Tiene oficinas en Neuquén, Rincón de los Sauces y Añelo, contando con una dotación de 1.200 empleados distribuidos en la región.

Tras el cambio de gobierno y los pobres resultados obtenidos por toda la industria en Vaca Muerta, los problemas comenzaron a emerger en OPS.

“El colapso comenzó en diciembre del año pasado. Nosotros nos endeudamos para poder hacer frente al desafío que significaba Vaca Muerta para todo el país. Apostamos con fuerza a este proyecto. Pero las expectativas se fueron esfumando y quedamos con deudas que no pudimos enfrentar”, destacó Cifuentes en otra parte de la conversación.

Señaló que “los accionistas habíamos decidido no retirar dividendos de la empresa por los próximos cinco años, respaldando esta fuerte apuesta de inversión”.

Aseguró por otra parte que la falta de actualización de los contratos con la empresa YPF terminó por generar enormes pérdidas en la empresa. “Con una inflación del 40% y costos internos en esos mismos niveles, sin actualización de contratos acordes a esta realidad no hay posibilidades de poder sostenerse”, sentenció.

Cifuentes se mostró optimista con el futuro de OPS y adelantó que esta instancia de concurso les permitirá volver a estar trabajando plenamente en poco tiempo más. “Nuestra idea es mantener los actuales puestos de trabajo, honrar nuestras deudas y seguir creciendo en la región”, manifestó el ejecutivo.

Según señalan los informes del último balance, OPS presenta una facturación de 865 millones de pesos, activos por 580 millones y una deuda de 455 millones de pesos.

Números claves

Frases destacadas

de Cifuentes

“Nosotros nos endeudamos para poder hacer frente al desafío que significaba Vaca Muerta”.

“Los accionistas decidimos no retirar dividendos por los próximos cinco años”.

“Con inflación del 40% y sin una actualización acorde de los contratos, no hay posibilidades de poder sostenerse”.

Datos

455
son los millones de pesos que se registran como pasivos por parte de la empresa al cierre del balance 2015.
1.200
es el total de empleados que tiene la firma en toda la región. Parte importante de ellos trabaja en el campo.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora