La fiscalía investiga al matrimonio de empresarios que llegó a Villa La Angostura

Pidió una serie de medidas para corroborar los dichos de la pareja. La defensa remarcó que cuentan con permisos de circulación.

El fiscal jefe Fernando Rubio inició una investigación para determinar las razones por las cuales un matrimonio de empresarios de Buenos Aires viajó hasta Villa La Angostura, y ahora cumple cuarentena en su vivienda del barrio Cumelén. En tanto el abogado y exconcejal que los defiende remarcó que tienen permiso de circulación y que se trasladan por cuestiones de trabajo.

Un error en los datos del certificado único de circulación nacional habría desencadenado «una confusión», según el abogado y exconcejal de Villa La Angostura, Guillermo Hensel.

Explicó que la aplicación para tramitarlo lo «redireccionó hacia el link de obra publica», cuando en realidad el empresario trabajaba en la construcción privada dentro del barrio Cumelén.


Los empresarios


La fiscalía confirmó que la empresaria es Marcela Machiavello, de la familia dueña de Droguería del Sud. Su esposo es Francisco Agustín Marseillán. Llegaron el martes a La Angostura en un automóvil Volvo último modelo.

La Droguería del Sud es una de las empresas más grandes de Argentina. En 2016 abrió una planta en Avellaneda con la presencia del expresidente Mauricio Macri, quien solía pasar sus vacaciones en Cumelén.

Su permiso de circulación, que al parecer le permitió atravesar todo el país desde su residencia en San Isidro, menciona la comercialización de equipamiento médico, vacunas y elementos sanitarios. Dijo que viajaba con el objetivo de visitar clientes.

Entre otras medidas, la fiscalía le pidió a la municipalidad, gobernada por el MPN, «un informe detallado en el cual se especifique e individualice las obras públicas en las que se encuentra vinculado profesionalmente el Sr. Francisco Agustín Marseillán».

Y también que informe «si Marcela Machiavello y/o la firma “Droguería del Sud” resultan o resultaron ser proveedores del Estado Municipal de Villa la Angostura».


Desconfianza


La policía primero, y la fiscalía después, dudaron de su versión cuando corroboraron que el matrimonio tiene una vivienda propia en Villa La Angostura, donde son conocidos.

Como se hace en los ingresos a la mayoría de las ciudades turísticas del país les indicaron que debían regresar a su lugar de origen, pero les permitieron pasar la noche «por una cuestión humanitaria».

«Me pareció muy contradictorio. Cuando ingresás a una ciudad desde un lugar de riesgo, tenés que hacer el Aislamiento Social Obligatorio por 14 días en la misma localidad», señaló el abogado Hensel, exconcejal del MPN.

Además consideró que se estaba atentando contra la libertad de circulación de sus clientes, ya que los dos tenían los certificados de habilitación.

Por eso, ayer a la mañana exigió una audiencia, en la que solicitó que el matrimonio realice la cuarentena por 14 días, en su vivienda particular del barrio Cumelén. El juez dio lugar al pedido de la defensa, pese a las oposiciones de la fiscalía.

«El juez Balderrama les dio lo que querían: van a pasar sus vacaciones en Cumelén, es lo que vinieron a buscar», protestó la fiscalía.

Además, la Municipalidad les otorgó un permiso de circulación para trabajar en su construcción particular.


Protesta fiscal


El fiscal jefe Fernando Rubio señaló que los empresarios «se aprovecharon de una acción humanitaria», cuando el personal policial les permitió pasar la noche en la ciudad. «Una vez en la villa pensaron que se podían quedar», reprochó y sostuvo que sus certificados no los autorizaban a «venir a vacacionar».

Para el funcionario judicial los empresarios no viajaron por trabajo, sino para pasar un mes de vacaciones en su «casa de verano o invierno, en este caso». Remarcó que continuará investigando y que les formulará cargos a la pareja por incumplir las normas sanitarias, para prevenir la propagación del coronavirus.

Rubio enfatizó que en la provincia de Neuquén, «la Justicia es igual para todos». Advirtió que con ese ejemplo, las personas pueden utilizar sus permisos de circulación arbitrariamente y remarcó que las excepciones son sólo para ir a trabajar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios