La fuga de votos del MPN se dividió entre la oposición

El partido provincial perdió 23.000 votos desde las PASO. Fue el único partido que no creció en sufragios. El resto de los espacios capitalizaron a los desencantados y también unos 10.000 votantes que dejaron la opción del blanco o nulo. Cervi fue el que más avanzó.

“Cada elección es distinta y cada elección debe ser analizada independientemente”, zanjó ayer el gobernador Omar Gutiérrez a la pregunta de por qué el Movimiento Popular Neuquino (MPN) resultó con menos votos en las elecciones generales que en las PASO del 12 de septiembre. El partido provincial fue el único que el domingo disminuyó su resultado con respecto a la instancia de internas, algo que le suele ocurrir, pero que obliga siempre a pensar a dónde escapan o regresan sus votantes.

La diferencia para el oficialismo representado en Rolando Figueroa fue de casi 23.000 votos menos según el recuento provisorio conocido el domingo, una cifra similar a la que pudo sumarse para sí el candidato de Cambia Neuquén, Pablo Cervi. ¿Es así de lineal la cuenta? Pues no. La alianza macrista no fue la única que creció respecto de las PASO, con unos 18.000 sufragios más, de hecho todas lo hicieron en mayor o menos medida.

El Frente de Todos, con la lista de Tanya Bertoldi, logró retener los votos que en la interna habían estado fragmentados entre tres opciones y se quedó aún con 8.000 más. La Coalición Cívica ARI, que llevó a Carlos Eguía como su principal candidato, sumó unos 6.500 votos y le siguió en cantidad la de Jesús Escobar, Libres del Sur, que logró acumular otros 4.000 que no estuvieron en las PASO. La izquierda del FIT Unidad, con Raúl Godoy a la cabeza, creció en cerca de 2.000 votos y la del Partido Socialista de Sandra Ferrero, en menos de 500.

Según los datos del recuento provisorio, entonces, fueron unos 38.000 votos los que sumaron las seis fuerzas políticas que pudieron aumentar su caudal de votos, mientras que solo 23.000 los que se le escaparon al MPN.

¿Dónde está el resto? Buena parte del movimiento electoral entre las PASO y las generales del domingo se dio en los votos nulos y blancos. En la instancia de septiembre, los primeros alcanzaron la elevada cifra de 26.535, mientras que con el escrutado a poco más del 99%, descendió a poco más de 17.700. En el caso de los blancos, en las primarias habían sido 7.249 mientras que en las generales disminuyeron a 4.800.

Es decir, entre ambas categorías de votos, hubo unos 10.000 votos que en septiembre no habían ido a ningún partido que, esta vez, se direccionaron de forma afirmativa.

La suma de votantes que no habían concurrido a las urnas en las PASO y que sí lo hicieron para las generales no resultó del todo significativa: el porcentaje de participación creció en menos de un punto en toda la provincia.

En diálogo con RÍO NEGRO, Gutiérrez restó importancia al hecho de haber obtenido menos votos que en las primarias y destacó el valor de quedarse con el 30% de los sufragios en una elección de categoría nacional. Enfatizó la importancia del contexto a nivel país, donde dijo existen dos proyectos políticos nacionales que están enfrentados fuertemente.

“Es un respaldo muy importante haber conseguido tres triunfos de tres elecciones que teníamos” , analizó.

En el Frente de Todos también hicieron una lectura positiva del resultado, principalmente por haber logrado llegar en unidad a las generales. “La tercera banca que tuvo tantas idas y vueltas, que parecía que quedaba también para el MPN porque iba a duplicar, después para Eguía, finalmente lo hemos logrado en el Frente de Todos, así que muy contentos y orgullosos por esto”, graficó Bertoldi.

La electa diputada no tuvo, sin embargo, un buen resultado en su Centenario natal, donde disputa el tercer lugar con la Coalición Cívica ARI por un voto de diferencia. El peronismo solo pudo imponerse en San Patricio del Chañar, con escaso margen, y en Cutral Co, donde la diferencia fue holgada.

El dirigente local y exintendente de la ciudad, Ramón Rioseco, dijo que quedaron “muy satisfechos” por los 10 puntos de diferencia que lograron arrebatarle al MPN en la ciudad y destacó: “habíamos quedado muy comprometidos en las PASO, y hubo una remontada en toda la provincia”. De todas formas, evaluó que el partido provincial es “muy inteligente porque se pelea para afuera, pero hacia adentro se fortalece”. “Tendríamos que aprender bastante de eso, porque con la división que tenemos en Neuquén difícilmente que alguna vez se pueda cambiar”, reflexionó.

Cervi de Cambia Neuquén también hizo su lectura destacando que la alianza macrista sumó votos respecto de las PASO, algo que los entusiasma para el 2023. “Hemos logrado un crecimiento, sobre todo en San Martín de los Andes y en Neuquén”, dijo el electo diputado en la noche de los resultados, a la vez que explicó que el partido creció sobre todo en el centro de la ciudad capital.

Sus triunfos fueron en San Martín de los Andes y Villa La Angostura, resultados que le permitieron pintar de amarillo los departamentos Lácar y Los Lagos. En las PASO, solo el primero había quedado para el espacio de Cervi.

En la capital, se impuso en 11 de 19 circuitos y quedó a poco menos de 1.300 votos de sacarle el triunfo al MPN.

El médico que borró al MPN en Rincón de los Sauces

Libres del Sur confirmó el domingo la sorpresa que había dado en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se quedó con el triunfo en Rincón de los Sauces, de la mano del médico y tercer candidato de la lista, Walter Erdozain. La elección significó un duro revés para el Movimiento Popular Neuquino, cuyo referente allí es el líder petrolero Guillermo Pereyra, al resultar cuarto como resultado de un voto “castigo” y un magro movimiento de trabajadores del sector para asistir a las urnas.

“La gente votó enojada con el gobierno actual por cuestiones de la ciudad que hace tiempo se pretendía que estuvieran hechas y no fue así. Hace pocos días tuvimos una inundación y muchas familias quedaron complicadas. Hubo una parte que votó por eso”, evaluó el médico, quien fue director del hospital durante varios años y hoy combina un trabajo part time con la atención en un consultorio particular.

Erdozain, de 47 años, dijo que hace 14 vive en la ciudad petrolera y que la gente lo conoce y le tiene confianza. “Además no soy político, no vengo de afuera. Soy un vecino más”, analizó.

Libres del Sur, que llevó a Jesús Escobar como primer candidato en la lista y a Erdozain de tercero, se impuso en la localidad con 3.804 votos, un 33,34% del total. Segundo resultó Cambia Neuquén con 2.235 votos (19,59%) y tercero el Frente de Todos, con 2.183 votos (19,13%). Al MPN le tocó quedarse con el cuarto lugar al totalizar 1.905 sufragios, apenas un 16,07%.

Erdozain también analizó que se notó que “no bajaron los trabajadores petroleros a votar” como en otras elecciones, donde el “aparato” del MPN pesa más. La participación en la ciudad fue apenas superior al 68%, cuando a nivel provincial superó el 76%.

Cervi: “Funcional al kirchnerismo”

Pablo Cervi, de Cambia Neuquén, obtuvo el segundo lugar en las elecciones del domingo y el partido se consolidó como segunda fuerza en Neuquén. El diputado nacional electo apuntó que el espacio Coalición Cívica ARI, que tuvo como principal candidato a Carlos Eguía y que logró más de 53 mil votos, porque consideró que terminó beneficiando al partido nacional oficialista.

“Se dice un mensaje y al final se termina siendo funcional al kircherismo. Son cosas que entendemos que hay que discutir internamente hacia el espacio donde el ARI tomó una postura y no cumplió un acuerdo que se había llegado en un momento de que independientemente de las PASO la que fuera la lista más votada seguía y la otra tenía que bajarse, como lo hicieron en Formosa y Catamarca, pero acá no lo cumplieron y se termina siendo funcional al kircherismo de alguna manera, señaló Cervi en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN Radio (89.3).

El legislador electo sostuvo que sin esa división se hubiera dejado en Neuquén «al kircherismo sin banca y hubiéramos aportado a nivel nacional algo importante. Nos hubiera dado un mejor posicionamiento del espacio a nivel nacional y nivel provincial”.

Figueroa: “Fue sorpresivo lo de Chañar”

El MPN repitió el triunfo de las PASO pero con 23.000 votos menos. Sin embargo, para el diputado electo Rolando Figueroa se adjudicó personalmente “casi 50.000 votos más”, en referencia a los que obtuvo su lista en la interna partidaria. También dijo el partido obtuvo “30 y pico de mil votos más” que en las últimas elecciones legislativas.

En declaraciones radiales, Figueroa comentó que se instalará en el norte neuquino donde obtuvo las mayores diferencias y de donde es oriundo. “Voy a empezar por el Norte neuquino, me voy a quedar varios días en el Norte, compartiendo con amigos, recorriendo, agradeciendo”, expresó.

Sobre los resultados obtenidos en los distintos puntos de la provincia, donde solo no logró imponerse en cinco localidades, y describió que “salvo San Martín de los Andes y Villa La Angostura, que nosotros preveíamos el resultado que obtuvimos, fue sorpresivo lo de San Patricio del Chañar (donde ganó el FdT)”.

Y agregó que “Rincón de los Sauces fue el único, digamos, la única ciudad en que perdimos, bueno, por supuesto, Cutral Co, que siempre lo tiene de alguna manera consolidado, pero obtuvimos un gran resultado. Fue la vez que más voto sacó el MPN en esa ciudad”.

Bertoldi: “Se vienen años difíciles”

El Frente de Todos se quedó con la tercera banca que estaba en juego en la provincia y sobre la que había dudas de quién sería su dueño. Así, Tanya Bertoldi será diputada nacional en el próximo Congreso. En en declaraciones al programa Vos a Diario de RN RADIO (89.3) destacó los valores de la militancia y la unidad.

«Se demostró que con ese esfuerzo es posible dar vuelta un resultado», confió. También puso en valor la unidad del partido como un eje fundamental: “hay otra cuestión a resaltar que tiene que ver con la unidad que se logró construir, que nos costó muchísimo, tampoco decimos que está todo bien, que fue fácil, todo lo contrario, eso fue también parte del resultado de las PASO, pero que se logró esa construcción con la diversidad que tenemos dentro del Frente y lo hemos demostrado”.

Con relación a la mala elección del Frente de Todos a nivel nacional, Bertoldi confió: ”vienen años difíciles para trabajar con la oposición y es parte de los desfíos que tenemos en estos próximos años”.

Sobre el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas insistió que le tocará debatirlo: “tendré el orgullo de levantar la mano y acompañar esta ley que estamos convencidos que va a favorecer muchísimo a la provincia de Neuquén”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios