El MPN pintó casi todo el mapa de Neuquén de azul

La Lista 151, que postulaba a Rolo Figueroa, se quedó con diferencias holgadas en el norte, ganó en Confluencia y se aseguró el centro de la provincia. Perdió en San Martín y Villa La Angostura a manos de Cambia Neuquén. En Rincón ganó Libres del Sur.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) volvió a tener una elección contundente como no tenía hace tiempo. Si bien perdió algo de terreno respecto de los números de las PASO, la caída no fue como se pronosticaba y cerrará con el recuento definitivo unos 110.000 votos. El oficialismo encontró en la figura de Rolando Figueroa un candidato que le traccionó con fuerza en el interior de la provincia y, con un aparato aceitado, pudo garantizar el triunfo en las ciudades de mayor cantidad de habitantes.

El MPN se impuso en el departamento Confluencia, pese a que este incluye Cutral Co que fue el único triunfo del Frente de Todos en la provincia, cosechando el 25,45% de los votos cuando las mesas escrutadas eran el 94,39%. En segundo lugar, como era de esperarse, se ubicó Cambia Neuquén que cosechó un 22,91% de los votos positivos, sin embargo, la gran sorpresa en el departamento que incluye Neuquén capital, Centenario y Plottier, entre otras, fue Carlos Eguía.

El candidato de la Coalición Cívica ARI se quedó con el tercer lugar en Confluencia superando por muy poco al FdT. Obtenía el 17,85% de los votos. Incluso en Neuquén capital realizó una muy competitiva elección siendo segunda fuerza en varias mesas de la zona oeste de la capital.

Pero el MPN ganó con holgura en el norte donde en los departamentos Chos Malal y Minas se quedó con el 53,54% y el 59,15% de los votos respectivamente. En esa zona fue donde pudo repuntar el Frente que quedó en segundo lugar pero con porcentajes que van fueron desde el 13 al 15 por ciento.

En Zapala, el partido provincial también tuvo una sólida victoria con el 36,86% que representó 8.913 votos propios. En segundo lugar se ubicó Cambia con el 22,97% para totalizar 5.554 sufragios. El tercer lugar fue para el Frente que acumuló 4.309 votos en esa zona (17,82%).

El cuarto lugar en Zapala, al igual que en la mayoría del mapa neuquino, fue para el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) que cosechó el 7,58% (1.983 votos).

El MPN también pudo posicionarse como ganador en el departamento Huiliches, cuya localidad cabecera es Junín de los Andes, donde sacó el 43,90% de los sufragios contra el 18,84% de Cambia Neuquén que llevó a Pablo Cervi como candidato y quien se quedará con la segunda banca neuquina en la Cámara de Diputados.

La zona sur, que se encuentra dividida en dos departamentos: Lacar y Los Lagos, la diferencia volvió a ser clara para el candidato del espacio opositor a nivel nacional.

En Los Lagos, que tiene como ciudad principal a Villa La Angostura, Cambia Neuquén se quedó con el 36,57%, es decir, unos 2.858 votos. El partido provincial obtuvo el 28,84% de los sufragios (2.254), mientras que fue tercero el Frente de Todos (16,50%) y cuarto el FIT (7,48%).

En el departamento Lacar, donde San Martín de los Andes es el centro poblacional, el candidato Cervi se quedó con el 38,92% de los votos contabilizados (8.129 sufragios), mientras que el MPN obtuvo el 21,48% (4.482), el frente de Todos 18,78% (3.906) y fue cuarto el Frente de Izquierda de los Trabajadores con 7,84% (1.647 voluntades).


Sorpresa petrolera



En Rincón de los Sauces, una ciudad que históricamente respondió al sindicato petrolero vinculado, se repitió la sorpresa de las PASO. No fue el MPN el que se impuso, tampoco el Frente de Todos y, menos Cambia Neuquén, el que se llevó la mayoría de los votos fue Libres del Sur.

El partido, cuya fórmula encabezaba Jesús Escobar, se quedó con la mayoría de los votos por la participación del médico local Walter Erdozain. La localidad viene de sufrir en los últimos días el impacto de un temporal de lluvia que dejó destrozos y más de 60 familias evacuadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios