La fundación YPF firmó un convenio de educación con Río Negro

Buscan fortalecer los programas de educativos vinculados a la Energía que tienen dentro de la provincia. Están destinados a alumnos y docentes de todos los niveles.

A través de su fundación, la petrolera de mayoría estatal YPF firmó hoy un convenio de cooperación con el gobierno de Río Negro con el objetivo de fortalecer sus programas educativos en la provincia. Están destinados a alumnos y docentes de escuelas primarias, secundarias, universidad y capacitación técnica.

«Estos convenios vienen a reafirmar este largo trabajo y, seguramente, profundizar algunas líneas y empezar a profundizar en otras. Además de hablar de matriz energética también se trabaja sobre temas como niñez o perspectiva de género. Ponemos la mirada en las energías, pero además en quienes somos aquellos y aquellas que las utilizamos. Eso es muy valioso”, señaló la ministra de Educación de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia.

Los principales programas que la Fundación lleva adelante en la provincia son Vos y la Energía para alumnos y docentes de primaria y secundaria, Ingenias para chicas adolescentes, Becas de Grado y Educación técnico profesional.

La directora ejecutiva de la fundación, Ofelia Cédola indicó: “Nuestro interés es tener como objetivo la inclusión, especialmente en las cuestiones vinculadas a la brecha digital, que a partir de la pandemia han profundizado aún más la desigualdad. Desde el mismo punto en común de la inclusión y pensando en clave de derechos, vamos a enfatizar líneas de trabajo que tienen que ver con género y con niñez porque son las poblaciones que más hay que atender en la tarea de reconstrucción del país”.

Además celebró la construcción entre la fundación y el ministerio de Educación y aseguró que continuarán ampliando su trabajo para “acompañar” a las escuelas a través de todos los recursos que desarrollan con el foco puesto en la energía.

Por la pandemia del coronavirus y las obligaciones de aislamiento, desde la fundación iniciaron este año con webinarios para docentes de primaria y de secundaria de la provincia. Estas capacitaciones fueron formaron parte del programa educativo Vos y la Energía que brinda herramientas para que los profesionales puedan abordar la temática energía dentro de sus aulas.

Con el fin de contribuir a mitigar la brecha digital, se donaron libros de Vos y la Energía para los estudiantes del segundo ciclo de primaria y guías impresas para que los docentes continúen sus programas bajo las nuevas modalidades que impone la pandemia. Estas donaciones de materiales impresos se destinaron a escuelas de las localidades de Allen y Catriel.

Por su parte, el programa Ingenias, que se desarrolló junto con la ONG Chicas en Tecnología, está dirigido a adolescentes mujeres de 13 a 18 años y busca reducir la brecha de género en el campo de la tecnología y la ciencia desde las edades más tempranas. En septiembre comenzaron a dictarse los cursos de Instrumentación Industrial, Automatización para la Eficiencia Energética, Instalaciones Eléctricas y Energías Renovables en Allen a través de medios virtuales.

Otro de los programas educativos de la fundación YPF es el de becas de grado que cuenta con becarios de Río Negro. Estan destinadas a estudiantes de carreras vinculadas a la energía y la tecnología, para cuya selección se busca el equilibrio regional, disciplinal y de género.

Todos los contenidos de la fundación se encuentran en la plataforma digital Lab.fundacionypf.org, un espacio de innovación educativa que ofrece también cursos online y una gran cantidad de recursos para primaria, secundaria, universitaria y educación técnico profesional.

Por último, la directora general de Educación, Lucía Barbagallo, destacó el proceso llevado adelante con la fundación y sostuvo: “Hemos estado trabajando juntos para ver como los contenidos podían transformarse en multimediales. Ese fue el gran desafío, porque pasar a la virtualidad no ha sido fácil. Para nosotros es un plus que estén y nos acompañen en este proceso”. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios