La gente vibró con el juego de Coria

El santafesino levantó un partido increíble y eliminó a Meligeni. Cañas, en tanto, venció a Hernán Gumy.




BUENOS AIRES (DyN) - Otra vez Guillermo Coria se dio el gustazo de ser la figura a aplaudir en la cuarta jornada de la Copa AT&T que se juega en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

También pasó a los cuartos de final el brasileño Gustavo Kuerten, quien anoche en el último turno venció cin problemas al checo Jiri Vanek, por 6-2 y 6-4.

El fenómeno de Venado Tuerto volvió a ganar, esta vez jugó bastante mal el primer set, bárbaro el segundo y bien el tercero para eliminar al brasileño Fernando Meligeni por 1-6, 6-3 y 6-4 en una hora y 44 minutos.

Pero Coria no fue el único argentino que festejó, sino que la voluntad de Guillermo Cañas dio sus frutos.

Su victoria ante Hernán Gumy fue de largo aliento, más precisamente de dos horas y 17 minutos, que tuvo números de 7-5 y 7-6 (7-3 en el tie break).

Por otra parte, antenoche, Franco Squillari venció a Juan Ignacio Chela por 7-6, (7-5), 3-6 y 7-5.

Pero más allá de la garra de Cañas o Gumy, casi 3.000 personas se angustiaron primero y disfrutaron después con el trabajo de Coria, quien desde el lunes figurará entre los 50 mejores del mundo y será el cuarto argentino en el ránking mundial.

Coria tuvo un primer set para el olvido. Estuvo increíblemente estático, parecía no poder meterse en el partido y le costaba mantener la bola dentro de la cancha. El panorama para la "estrellita" era desalentador.

En el segundo, con paciencia, Coria empezó a pensar en positivo y a olvidarse de todo lo que no había hecho en el parcial inicial.

El santafesino estuvo más fino y las pelotas prolijas y que parecían livianas de Meligeni que lo complicaron antes ya no eran un problema. El nuevo ídolo estaba cumpliendo con la gente.

Así llegaron al tercer y definitivo sets. El partido era cerrado y la impresión era que el que pegaba primero se quedaba con el partido. Y ese fue Coria.

Coria se hizo fuerte con su saque. Defendió el break a favor con uñas y dientes y lo resolvió como un fenómeno. Fueron cinco winners de derecha, uno más espectacular que el otro. Puño apretado, grito de cara a la gente. Bien marketinero.

En ese momento Coria supo que no se le escapaba y no se le escapó. Está en cuartos y es un firme candidatazo para el título.

Piensan en la final

Feliz después de avanzar a los cuartos de final de la Copa AT&T, Guillermo Coria consideró que está en condiciones de acceder a la final del certamen.

"No voy a parar hasta el domingo", declaró Coria ante la prensa luego de la victoria conseguida frente al argentino nacionalizado brasileño Fernando Meligeni.

Pese a que comenzó mal el encuentro, el juvenil santafesino dijo que "jamás pensó que iba a perder" el partido y quedar eliminado de la Copa AT&T.

El jugador es la sensación del tenis argentino y reconoció que está lejos de su verdadero nivel debido al desgaste físico que soporta desde el comienzo de la temporada.

Por su parte, Guillermo Cañas, quien se clasificó para los cuartos de final del torneo tras eliminar a su compatriota Hernán Gumy, comentó que mejoró mucho mentalmente y eso se traduce en el buen juego que está desarrollando.

"Tenísticamente mi juego siempre estuvo bien, pero el problema era mental. Trabajé mucho en eso y ahora lo estoy notando en los partidos, donde juego punto por punto y no me preocupo si desperdicio situaciones favorables", explicó Cañas.

Los principales rivales de "Guga" por el Nº1

BUENOS AIRES (ABA - Especial) - Larri Passos es mucho más que el entrenador de la mejor raqueta brasileña de todos los tiempos, es prácticamente su padre adoptivo desde que el progenitor verdadero de "Guga" falleció arbitrando un partido de tenis cuando este tenía diez años. En ese club de Florianópolis -ciudad de escasa tradición tenística-, Passos advirtió que Kuerten estaba dotado de una actitud especial para el otrora deporte blanco.

Desde esos comienzos, el doble campeón de Roland Garros (1997-2000) no deja de dedicar cada uno de sus triunfos a su coach. En la mañana de ayer, durante un intervalo del entrenamiento bajo el agobiante calor del Buenos Aires Lawn Tennis donde se está disputando la Copa AT&T, Larri Passos (con gorro amarillo y vestimenta tan llamativa como la de su pupilo), mantuvo un breve diálogo con "Río Negro" en el que si bien señaló que un jugador que está en cierto nivel tiene que pensar en todos los torneos, tanto él como "Guga" sienten una "especial preferencia" por Roland Garros". "Sin descuidar las otras competencias, la gran aspiración sería agregar una nueva conquista en el Abierto de Francia", insistió sin omitir la debilidad que el tenista brasileño siente por lograr un título en la Copa Davis para su país.

Passos destacó el "clima de gran tranquilidad" que están viviendo en esta ciudad, y afirmó que "más que pensando exclusivamente en el campeonato que se está jugando en esta Buenos Aires, "se apunta a mejorar todos los detalles del juego para el resto de la temporada".

- ¿Quienes serán los principales rivales de "Guga" por el liderazgo en el 2001?.

- Son muchos -como Marat Safin o Lleyton Hewitt- los que están jugando muy bien, pero cuando se habla de la cumbre del tenis "nadie debe perder de vista que hay Sampras y Agassi por tres años más".

• En los courts...: En la edición del martes pasado, este diario publicó un breve diálogo con el ex tenista argentino Luis Lobo y actual entrenador de Marcelo Ríos sobre cierta preocupación acerca del futuro del "Chino" que ese mismo día por la tarde se retiró silbado por el público del Buenos Aires Lawn Tennis, tras su desastrosa performance ante el alemán Markus Hipfl.

En tal sentido, en las últimas horas varios testigos escucharon de "Lobito" una frase contundente: "Si no hay una mejoría en los próximos dos meses, dejo".

Por otra parte, el chileno ex número del mundo en 1998 sorprendió al confesarle a un periodista que "está evaluando" dejar el tenis.

• Versión argentina: Guillermo Coria es la cara argentina de la "Gugamanía", por lo que los organizadores esperan una final entre el jugador de Venado Tuerto con el brasileño. Aunque en voz baja, dos de sus pares argentinos se mostraron molestos con el trato especial que Coria recibe de algunos medios nacionales. Por supuesto no lo dicen en voz alta, pero se sienten discriminados.

• Con guardaespaldas: Es cierto que Guga Kuerten mantiene rasgos de su humildad, pero ya nada es lo mismo a su alrededor. Un dato revelador: Es el único jugador que se mueve acompañado de un guardaespalda. A propósito de "Guga", el especialista de una revista deportiva deslizó la hipótesis de que al brasileño se le habría dado un plus en dinero para asistir a esta competencia, porque el premio que se reparte si bien es importante (600.000 dólares) no está entre los más elevados del circuito.

El programa de hoy

Hoy se desarrollará una nueva jornada en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en donde se destaca el partido correspondiente a los cuartos de final que jugarán los argentinos Franco Squillari y José Acasuso, desde las 19, y la presentación del juvenil Guillermo Coria, que enfrentará al ganador del encuentro anoche jugaban Gastón Gaudio y Sergi Bruguera.

En tanto, el austríaco Markus Hipfl, que en la primera ronda eliminó al chileno Marcelo Ríos, jugará frente al español Fernando Vicente, y Guillermo Cañas lo hará ante el brasileño Gustavo Kuerten, partido que promete un duelo espectacular, debido al buen juego que viene desarrollando el argentino.


Comentarios


La gente vibró con el juego de Coria